Ana Isabel Gamero González (Palma del Río, 1977), licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, tiene desde abril del 2016 la responsabilidad de ser la encargada de la conservación del patrimonio histórico y artístico de la Catedral de Sevilla. Actualmente, también es comisaria de la tercera exposición que se ha inaugurado en el 2017 en Sevilla, con motivo del Año Murrillo, y que acoge precisamente la catedral sevillana en el 400 aniversario del nacimiento del pintor.

Un larga trayectoria profesional precede a Ana Isabel Gamero. En Córdoba formó parte de un equipo de restauración, que durante varios años estuvo interviniendo casi exclusivamente en obras de la Mezquita Catedral, en los lienzos del altar mayor y en varias capillas. Junto a su marido, el también conservador Manuel Aguilar, concluyó en 2016 la restauración de las pinturas murales de la cúpula de la Puerta del Perdón de la Catedral de Córdoba. También participó en trabajos de conservación y restauración en el Museo de Bellas Artes y en conventos de la diócesis de Córdoba. Sobre la conmemoración del 400 aniversario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo en la ciudad en la que desarrolló la inmensa mayoría de su producción, señala que no podía pasar desapercibido para la Catedral de Sevilla con la que tanta relación tuvo, e indica que no solo contractual sino también una estrecha relación con el Cabildo. Gamero explicó que esta unión hizo que Murillo estuviese creando durante un largo periodo de 30 años.

Ana Isabel Gamero González presenta una exposición formada por las 16 obras que están en la Catedral de Sevilla y que la mayor parte está en el lugar para el que fueron pensadas, y la procedente del Palacio Arzobispal, «La Virgen entregando el rosario a Santo Domingo, y un soporte catequético en paneles repartidos por los espacios Murillo dentro de la catedral. La muestra también cuenta con cuatro vitrinas documentales, con más de 30 documentos originales, entre los que se incluyen libranzas o pagos por los trabajos realizados, el expediente de canonjía de Gaspar Esteban Murillo, el expediente matrimonial de Bartolomé Esteban Murillo y dibujos curiosos.

La muestra va a estar abierta hasta el 8 de diciembre del 20018.

Ana Isabel Gamero González afirma que «Palma del Río puede presumir de contar con un gran patrimonio cultural». Dice que posee unos de los mayores y mejor conservado recinto amurallado de época almohade, bellísima parroquia de la Asunción con torre emparentada, parroquia de San Francisco y convento, la iglesia del convento de las Franciscanas, su capilla y reja, el antiguo hospital de San Sebastián con patio, iglesia, espadaña y alicatadas, el convento de Santa Clara, capilla del Buen Suceso, Portocarrero y sus caballerizas, puente de hierro y ermita de Belén, así como restos arqueológicos.