Palma del Río vive en la calle de Domingo de Ramos a Domingo de Resurreción en una celebración litúrgica y manifestación cultural y artística que atrae cada año a muchos visitantes.

El Consejo de Hermandades y Cofradías coordina la Semana de pasión: La Borriquita, Vía Crucis, El Huerto, Cristo de la Salud, La Expiración, El Nazareno, Santo Sepulcro y El Resucitado. Ocho desfiles procesionales que han tenido como antesala la presentación del cartel de Semana Santa, salida del grupo parroquial La Agonía, pregón juvenil y mayor, la llegada del Cristo de la Salud desde Pedro Díaz, y actos litúrgicos como quinario, triduo y Vía Crucis, ofrenda floral y celebración del Viernes de Dolores. Además, esta Semana Santa se celebró el XV Concierto de Bandas y Agrupaciones Musicales Ciudad de Palma del Río, organizado por la Hermadad de la Borriquita, un concierto que trajo a Palma a Las Cigarreras de Sevilla.

En esta antesala, Palma del Río también sumó la gira Cristo: Pasión y Esperanza, un espectáculo de Semana Santa que significó el regreso de Pascual González y Cantores de Hispalis a los escenarios.

Palabras de la presidenta del Consejo de Hermandades, Belén González, subrayaron el sentido de esta conmemoración religiosa. La presidenta indicó en la presentación del cartel que «somos grupos cristianos y tenemos que estar pendientes de la comunidad cristiana, no si los pasos van más bonitos o más feos». También resaltó la necesidad de que «el pueblo de Palma del Río conozca la unión de las Hermandades».

Belén González finalizó este año su mandato como presidenta del Consejo. Se convocaron elecciones para presidir el mismo y al no presentarse candidaturas, en reunión con todos los hermanos mayores aceptó seguir un año más y trabajar de manera conjunta entre todas las Hermandades.

El consiliario del Consejo, Gabriel Castilla Serrano, párroco de San Francisco, animó a «vivir con más sentido la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo». El alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, no dudó al afirmar que «la Semana Santa es también un orgullo para nuestro pueblo».

La Expiración anuncia la Semana Mayor palmeña 2018. Una imagen del fotógrafo palmeño Francisco Cumplido recoge las señas de identidad de esta histórica cofradía, según afirmó el Hermano Mayor de La Expiración, José Medina, que pidió «silencio, orden y devoción».

Ayuntamiento y Consejo de Hermandades han renovado un año más el convenio de colaboración. Un total de 12.000 euros y un operativo para carrera oficial con tribuna y plan especial de tráfico. La Semana Santa palmeña, con la colaboración de la asociación de Empresarios, también ofrece una ruta gastronómica con la participación, en esta edición de 12 establecimientos de la hostelería palmeña.

Por otro lado, en los prolegómenos de la Semana Mayor, el 11 de marzo, el grupo Parroquial La Agonía desfiló desde la parroquia de la Asunción en un itinerario dibujado por el recinto histórico.

El Cristo de la Salud también llegó desde su parroquia en Pedro Díaz, el domingo 18 de marzo. La crecida del río Genil no impidió el traslado del Cristo de la Salud desde su sede canónica. Era esperando tras el puente de La Alegría por muchos palmeños, y como es ya tradicional con la llegada de la Semana Grande por parte de la Hermandad del Santo Sepulcro.

De Domingo de Ramos a Domingo de Resurreción, palmeños y visitantes recorreran puntos de interés cofrades en las calles de Palma acompañando a 8 desfiles procesionales.

Recordar las palabras de Fernando Muñoz, Pregonero Mayor, que invitó «a todos a ser mejores cristianos».