En la antesala de la Semana Santa, presentación del cartel y revista Palma y Pasión, se volvió a entonar, un año más, el deseo de: «que se recuerde por la falta de lluvia». Deseo cumplido. Sin duda alguna, ha sido determinante el buen tiempo, salidas incluso con un sol de justicia, para que las ocho Hermandades que desfilan en la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Palma del Río estén satisfechas de sus respectivos desfiles procesionales.

No ha faltado la gente en la calle, desde los que viven esta conmemoración litúrgica desde su fe cristiana, hasta los ciudadanos que aplauden esta expresión como una manifestación cultural y artística.

La Borriquita, Domingo de Ramos, congregó a muchos palmeños en los aledaños del colegio salesiano. Un día antes, abría las puertas de su casa hermandad invitando a visitar sus imágenes titulares: Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Stma. de la Estrella y San Juan Evangelista.

San Francisco reunió el Lunes Santo a tantos devotos del Vía Crucis. Hermandad de Penitentes del Stmo. Cristo de las Aguas, única cofradía que hace estación de penitencia desfilando ante el Sagrario de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Expectación el Martes Santo en la salida de la Hdad. del Señor Orando en el Huerto, Ntro. Padre Jesús Cautivo y Mª. Stma. de Palma y Esperanza. El paso del Señor Orando estreno parihuela, y entre los costaleros de la Virgen de Palma y Esperanza el cantante palmeño Antonio José.

El Miércoles Santo significa una de las singularidades de la Semana Mayor, el desfile de la Hdad. del Stmo. Cristo de la Salud y María Stma. de la Concepción que durante el año se encuentran en la parroquia de los pagos de huertas de Pedro Díaz y La Graja. En la mano de la Virgen su incondicional ramito de azahar.

El Jueves Santo el escenario cofrade se desplaza hasta la parroquia de la Asunción con la Hdad. de la Expiración. Cristo de la Expiración, María Stma. de los Dolores, Santa María Magdalena, que ha estrenado nimbo, y San Juan Evanglista. Imágenes bellísimas al abandonar el templo con la torre de la Asunción al fondo y la espadaña de Santa Clara, al igual que su paso por el arco de Portocarrero.

Los días grandes de la Semana Mayor, se acentúan en la Madrugá cuando a las cinco de la mañana del Viernes Santo se abre la puerta de la Iglesia de San Sebastián y sale la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Stma. de la Piedad y San Juan Evangelista. Con la luz del atardecer, se abre la puerta de San Francisco y una multitud espera a la Hermandad del Santo Sepulcro y María Stma. de los Dolores, bajo este paso el pregonero Nicolás López García que se unía a sus cuadrilla a la orden de «Aire con Ella».

El Domingo de Resurrección se abre la puerta de Santo Domingo y desfila la Hermandad del Resucitado con muchos niños y una muchedumbre que se reúne aplaudiendo las muchas chicotas con las que vuelven a entrar en el templo. Un año más, la Semana Santa ha finalizado con una Misa de Acción de Gracias.