Profesora, novelista, poeta y dramaturga. Así presenta la exposición fototextual Mujeres de Palabra , organizada por Diputación provincial en el marco de los actos del Día de la Mujer (marzo 2015) a la palmeña María del Carmen Navarro Ruiz. También se añade que es "ejemplo de entrega a absoluta a la Literatura y la docencia con las que mantiene un largo idilio".

Mari Carmen Navarro forma parte de una muestra que subraya el protagonismo de 59 mujeres de 45 municipios cordobeses. A su paso por Palma del Río, con la colaboración de la Delegación de Igualdad, Mari Carmen Navarro quiso contar con la voz de otras mujeres palmeñas, como Belén Montero Guzmán, club de lectura de la mujer Entre líneas; de Ana Belén Muñoz Sánchez, auxiliar de la biblioteca municipal y gran contadora de cuentos; y de su maestra Carmen Ruiz Navarro, que al finalizar el acto confesó "hoy puedo decir que me siento una alumna maravillosa".

Una mesa donde se puso de manifiesto con las diferentes voces de mujer que "merece la pena avanzar, aunque sea a pasos cortos", "hay que fomentar la lectura entre niños y mayores", "ser una gota de agua en un torrente", y recuerdos de hace décadas cuando no existía confianza en servicios hoy tan incuestionables como "la guardería".

Navarro desveló que la primera respuesta que necesitó fue "es que soy una mujer, sin fisuras, sin vergüenzas". Recorrió la historia de las mujeres lamentando la violencia. Defiende un mundo mejor, afirmando que la utopía sirve para seguir caminando.