Palma, Feria de Teatro en el Sur, nos invita a «tocar la luna» con motivo de esta 34 edición del mercado de la escena andaluza. Del 4 al 7 de julio, Palma del Rñio levanta el telón a un total de 29 espectáculos, todos de factura andaluza.

La Feria de las artes escénicas de Andalucía reivindica el presente de esta industria cultural presentando las últimas producciones, propuestas que se dirigen a todos los públicos, infantil, juvenil y adulto, desde el drama, la comedia, circo, danza, artes de calle, sin olvidar el flamenco.

Analizando la programación de esta edición, comprobamos como se apuesta por visualizar la danza contemporánea en Andalucía. Son un total de 9 producciones de danza con Da.Te Danza, Fernando Hurtado, Danza Mobile, Raquel Madrid, La Nordika, Zen del Sur, La Chachi, Horacio Macuácua y Antonio Andrade.

Palma, Feria de Teatro en el Sur, se vuelve a encontrar con compañías andaluzas de larga trayectoria, que son unos referentes andaluces en el panorama nacional. La 34 edición levanta el telón del Teatro Coliseo a «Quejío» de La Cuadra. Se trata de una producción del dramaturgo Salvador Távora del año 1972, una reposición a los 45 años de su creación. Atalaya Teatro llega a la Feria, estrena el martes el escenario del Teatro Coliseo con «Marat/Sade». Bajo la dirección de Ricardo Iniesta esta obra está coproducida con el Festival Grec de Barcelona.

La Zaranda vuelve al escenario palmeño conmemorando sus 4 décadas de historia con el espectáculo «Ahora todo es noche». Eusebio Calonge y la dirección de Paco de La Zaranda reúne el lenguaje creativo de la compañía.

El público familiar es referencia de la Feria de Teatro en el Sur. Un total de 13 obras que atienden desde bebés de 6 meses en diferentes espacios escénicos, incluida la calle en el Paseo Alfonso XIII y los espectáculos de circo contemporáneo en los jardines Reina Victoria. Las artes circenses ocupan un lugar destacado en la programación con 6 producciones. El teatro de sala, Coliseo, La Caseta y Casa de la Cultura, conforma una oferta variada desde Histrión Teatro con Lorca, «Los días de la nieve» de Rosario Pardo, Fran Perea dirigiendo «Souvenir», Teatro a la Plancha con «La última boquea» y un Lope de Vega de Malaje Sólo.

Dos palmeños son protagonistas escénicos en esta edición. Inma del Río pisará el escenario de La Caseta con el espectáculo infantil «Flamenclown» de la cía. Laura Vital. Ha finalizado 6º curso de Grado Profesional de Música y de Cante Flamenco, confiesa que es un honor «participar en la cía. de mi profesora, mi maestra, mi amiga». Profesional de los escenarios con su voz, ya ha pisado otros escenarios teatrales con la obra «De Yerma a los Palos». Confiesa su ilusión por estar en la Feria del Teatro actuando y dice que su proyecto es una escuela de música para niños. Antonio Aguilar con El Hangar y la obra «Como amar al Ministro de Cultura», afirma que «para nosostros es un premio a nuestra trayectoria, esta obra es nuestro tercer proyecto». Dice que refleja lo que «vivimos los artistas de provincia al llegar a Madrid», y que «los jóvenes se van a identificar, no sólo pasa a los actores».