El manifiesto del Día Internacional de las Mujeres del ayuntamiento expresa alarma por retrocesos en los derechos de las mujeres y políticas de igualdad. Se hace eco del informe global sobre la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial que concluye que avances hacia la igualdad se han frenado drásticamente y que la brecha actual se sitúa en el 59%. Destaca que la brecha salarial española es la 6ª más alta de Europa y supera el 23%, que se siguen reservando a las mujeres los trabajos peor pagados, peor considerados y más precarias, pese que que las mujeres sobresalen de manera positiva en la formación académica.

El Manifiesto concluye que con esfuerzo colectivo y coordinado se continuará trabajando para evitar el retroceso de políticas de igualdad, contando con todos los sectores sociales, y en especial, con el movimiento feminista. También resaltan la implicación imprescindible de la gente joven para proyectar un futuro de igualdad.

En este planteamiento, el calendario conmemorativo al 8 de marzo ha incluido una conferencia de la youtuber palmeña María Zanahoria, María Martínez Rodríguez que habló del abuso del machismo en el Reggaeton; también con la experiencia de una vecina bloguera, Candy Zapata Caballero, presidenta de la AAVV Llano de la Era, y con una conferencia sobre la educación sentimental en la copla, con la conferencia de María Rosal Nadales, profesora de Lengua y Literatura en la UCO.