Viviendas en Santa Ana, Dragados, San Francisco, Eloy Viro, María Auxiliadora y Goya se encuentran en la primera convocatoria de un plan municipal de alquiler con fines sociales que ofertará antes de que finalice el año 27 viviendas con fines sociales. Tras cerrarse el plazo para que propietarios interesados concurran a este programa, se pondrá en marcha esta estrategia que permitirá al Ayuntamiento alquilar viviendas garantizando el cobro del alquiler a un precio justo. También se recoge la preparación de la vivienda para que esté en buenas condiciones para su ocupación, así como el buen estado a su devolución al propietario una vez que finalice el contrato.

El Ayuntamiento abrió la convocatoria para estas primeras 27 viviendas el 12 de septiembre, se ha cerrado el 1 de octubre. Se ha pedido que no sean viviendas unifamiliares, que se encuentren deshabitadas, libres de arrendatarios, que no estén sujetas a ningún régimen de protección pública y que no se encuentren en situación legal de ruina urbanística.

Una vez que los propietarios han optado por entrar en este plan, el Ayuntamiento subarrendará estas viviendas a familias con especiales dificultades para acceder al mercado libre de alquiler, podrán obtener ayudas sociales para afrontar el pago en función de una valoración que realicen los trabajos sociales municipales. Por otro lado, Palma se encuentra en el plan de la Consejería de Fomento y Vivienda de ayuda a inquilinos de viviendas del parque público autonómico, municipal y provincial que estén en situación de especial vulnerabilidad económica.