Guadex acopla su producción y empleo, 400 toneladas de naranja y unos 600 puestos de trabajo en campo, almacén y transporte en plena campaña citrícola, en empresas comercializadoras de Palma tras el incendio que sufrió su central hortofrutícola el pasado 19 de febrero. Un siniestro que ha calcinado el área de expedición, productos terminados y zona de máquinas.

El presidente de la mayor organización de productores de Frutas y Hortalizas de Córdoba, Francisco Caro, afirmaba desde el primer momento que "la intención de los 52 socios productores de Guadex en volver a trabajar cuánto antes, no sólo es una tragedia empresarial, es una tragedia social, por lo tanto es una responsabilidad social", al mismo tiempo que reconocía que "Guadex es un motor de la economía palmeña".

En una reunión de urgencia, el sector convocado por la asociación Palmanaranja acordó poner a disposición de Guadex otras empresas comercializadoras para no perder producción ni jornales. El presidente de Palmanaranja, Antonio Carmona, se manifestaba en el mismo planteamiento que Caro, que pasa por que "el trabajo se quede en Palma, para la gente de Palma". Firmas que acoplarán a su actividad la carga de naranja y empleo que genera Guadex son Zamexfruit, Sunarán, Foasat y El Baldío, las cámaras frigoríficas de Foasat en Peñaflor y Cornejo Regal.

Caro reconoce la rápida respuesta de sector empresarial y de la administración. El Ayuntamiento ha dispuesto instalaciones del área de Desarrollo para la línea administrativa y apoyará con ayuda económica. La Diputación apunta un fondo de contingencia del gobierno provincial. Por otro lado, la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, acompañada de la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, y del delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, visitaba la planta la tarde del incendio ofertando ayuda técnica y administrativa.

El PP, PA e Izquierda Unida han mostrado su apoyo a Guadex. Para el PP es "un drama para el tejido agroindustrial en un año complicado para empresas y trabajadores, para muchas familias". El PA pide la colaboración de todas las administraciones porque "ni agricultores, jornaleros y palmeños se pueden permitir esta pérdida".

IU subraya la importancia estratégica de esta firma en la comercialización de "nuestros productos agrícolas, un buque insignia de nuestra industria agroalimentaria".