Guadex inicia su división de espárrago verde con una previsión de algo más de 300.000 kilos y 60 empleos en planta. La central hortofrutícola retoma esta producción adquiriendo compromisos con agricultores de distintas provincias y tras un convenio de investigación con el Ifapa. En Huelva hay comprometidas 30 hectáres, en el área de Tocina y Cantillana (Sevilla) 25 hectáreas, en el entorno, productores de Palma, Fuente Palmera, Almodóvar, Posadas y el municipio vecino sevillano a de Peñaflor, 35 hectáreas, en Andujar-Marmolejo, 15 hectáres y en Torreblascopedro, también en Jaén, en torno a 20 hectáreas.

También se estudian posibles plantacioneos en el área del Ebro, desde la firma dice que una climatología complementaria para dotar de más estacionalidad a esta línea productiva. Por otro lado, desde el departamento de Desarrollo de Guadex, señalan que estudian importaciones desde el Hemisferio Sur, Brasil, Argentina y Perú, en el objetivo de estar en mercados europeos los 365 días del año. Ya existen planes de comercialización con una firma que opera en MercaMadrid.

Esta división de Guadex se ha presentado en una jornada técnica sobre el espárrago verde. El presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez, destacaba, al igual que la firma, el carácter social de este cultivo en campo, en Andalucía genera 1,5 millones jornales. En procesado son 4.000 personas.