uadex, la central hortofrutícola palmeña cuyas instalaciones ardieron en febrero, abría sus puertas oficialmente a la campaña citrícola el 28 de octubre anunciado una campaña de 40 millones de kilos de naranja.

El presidente de Guadex, Manuel Bajo, indicaba que "hemos comenzado a trabajar con 260 personas cogiendo naranjas y el viernes empieza el trabajo en planta". De esta forma, la empresa recupera su normalidad tras el siniestro y obras de reconstrucción, aunque Bajo reconocía que "ha costado mucho trabajo, pero esta tarea no ha sido solo de la dirección, hemos conseguido comenzar incluso unos días antes que en la anterior campaña".

Esta es la realidad de Guadex 8 meses y 9 días después del grave incendio que sufrió en plena campaña citrícola, que obligó a acometer una reconstrucción en solo 3 meses de 16.000 de los 24.000 metros cuadrados de la mayor central hortofrutícola de la provincia de Córdoba.

Una de las trabajadoras de la planta indicaba que "parece que no ha pasado nada". Confirmaba así lo prometido desde el minuto 0 del incendio por la empresa "que todo estaría listo para la próxima campaña".

EMPRESA

José Antonio López, portavoz del consejo de administración, resaltó que "reafirmamos nuestro compromiso industrial con la agricultura, hemos venido a invertir, nuestro compromiso es con los productores de naranja y espárrago", y anunció "otros tantos productos que nos permitan trabajar en esta planta durante todo el año". López explicó que Guadex está capacitada para 400 toneladas diarias en campaña, lo que genera 650 empleos, 250 en almacén y 400 en campo.

VALORACIONES

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, destacaba la fortaleza de Guadex como organización de productores. Una vez más, el responsable del gobierno andaluz de Agricultura en Córdoba insistía en la necesidad de asociarse, indicando que "no podemos vender solos, dañamos al sector".

Por su parte, el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, reconocía que "Guadex ha ganado credibilidad, ha sumado credibilidad para el futuro, da tranquilidad a los agricultores, a los trabajadores, Guadex ha confiado en Palma, en su agricultura y sus trabajadores".

Ruiz Almenara ponía asimismo de manifiesto el hecho de que el siniestro ocurrido en la central en la campaña anterior repercutió en el empleo, dijo que "se notó en el desempleo de Palma, eso para una ciudad es malo, hemos echado en falta a Guadex y gracias al empeño de muchas personas se ha recuperado esta iniciativa empresarial, ahora es más fuerte".