El Grupo levantino García Ballester, que tiene su sede central en Castellón y fue fundado en 1906, ultima su llegada a Palma del Río para la próxima campaña citrícola 2017-2018. Desde la empresa señalan que «queremos instalarnos en la zona de Palma del Río, nuestro objetivo es operar en la próxima campaña, empezar con un volumen de entre 20 y 25 millones de kilos». Precisa que producirán desde la variedad navelina, inicio de campaña, hasta el final, con las valencias. En este objetivo, el grupo levantino está trabajando en la adaptación y actualización de una planta comercializadora, la antigua Necfruit.

PALMANARANJA

Por otro lado, ya se prevé que la próxima campaña siga siendo rentable en precios para el agricultor, y ya se han realizado compras en árbol. Estas circunstancias se han puesto de manifiesto en el transcurso de la renovación del convenio entre el Ayuntamiento y la asociación profesional citrícola Palmanaranja. Un convenio que asciende a 14.000 euros y que tiene como objetivo la promoción de la naranja y asistencia a ferias comerciales.

El presidente de Palmanaranja, Antonio Carmona, señala que «el sector se ha autorregulado», argumenta que debido a la apertura de nuevos mercados en Asia, disminución de la superficie citrícola en el Levante y la diversificación varietal y de cultivos, aunque dice que «el relevo generacional apuesta por la naranja». Precisa que «hay viveros ya sin existencias». Sobre la iniciativa del Ayuntamiento de promover una Denominación de Origen para la naranja de Palma, dice que «es una herramienta por la competitividad». Como amenazas apunta la sequía y la necesidad de formación.

Por otro lado, la campaña 2016-2017 se ha cerrado con un incremento de la producción en un 18,8%, según datos de Agricultura.