La I Feria Medieval de las Tres Culturas ha recreado el pasado mudéjar, cristiano y judio llenando de actividades el recinto histórico, como escenario principal la Alcazaba. Un escenario natural para este encuentro que ha recuperado para un numeroso público hitos históricos, episodios como la Leyenda del Arquito Quemado con la puesta en escena de Arrempuja Teatro y bajo la adaptación textual del maestro José Felipe Cardenete Romero que hizo de narrador caracterizado como Fray Ambrosio de Torres. Hitos de la historia local que también se han esceneficado han sido la entrada a la ciudad de los Caballeros de la Hermandad General de Andalucía el 8 de mayo de 1313 y la vuelta de las quince banderas ganadas a los moros en la batalla de Lopera, episodios que han contado con la participación de caballistas ataviados de la época.

Los niños han sido protagonistas en esta primera edición. Desde la delegación de Infancia se organizó la visita de más de 1.200 escolares, una programación infantil con pasacalles, teatro, atracciones mecánicas, escuela de escuderos, juegos, talleres y otros atractivos, como una granja de animales y una exposición de aves de cetrería. Estudiantes del IES Antonio Gala también han participado en la Feria.

Ayuntamiento, Diputación y asociación de Empresarios destacan el plano histórico, cultural, participativo, económico y turístico de esta Feria. La participación del tejido asociativo ha sido imprescindible para este encuentro medieval.

Un Bando del Alcalde al uso de «Se hace saber», invitaba a los vecinos a la Feria Medieval animando a: «acercaos, familias y amigos, habrá música, danza, romanceros y un mercado».