El 22 de mayo, lunes de resaca de la Feria de Mayo, el BOE publicaba las ayudas concedidas en la segunda convocatoria de la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI procedentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública, financiada mediante el programa FEDER 2014_2020. Palma del Río ha sido incluida con la aprobación de los 5 millones de euros solicitados, tras aprobación plenaria y unánime en enero del 2016.

Palma del Río, tras haber desarrollado dos programas FEDER, 14 millones de euros, ha presentado un proyecto participado desde diferentes reuniones sectoriales, redactado por un equipo técnico municipal, según precisa el alcalde «no se ha contratado ninguna empresa exterior para la redacción del proyecto», y ahora inicia un período, de nuevo participado, para priorizar los diferentes proyectos enmarcados en el plan. El ayuntamiento aporta 1.250.000 euros, por lo que la estrategia a desarrollar asciende a 6.250.000 euros.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, señala que para junio se quiere tener definida las actuaciones para remitirlas a Europa.

la estrategia presentada bajo el nombre de Palma del Río, la ciudad que Avanza en su Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado, se argumenta en una mentalidad ambiental y social con medidas transversales. Ruiz Almenara precisa que hay que encajar proyectos con criterios técnicos.

Entre las propuestas destaca el ahorro y eficiencia energética en viviendas sociales, con fotovoltaicas, que repercutirán en las economías familiares.