El análisis realizado para redactado el Plan Municipal de vivienda y Suelo de Palma del Río revela que hay 1.000 viviendas vacías en un parque aproximado de 9.100 viviendas. De ellas, 5.863 son viviendas plurifamiliares, 3.242 son unifamiliares, de carácter principal se contabilizan 7.721 (81,8%) y secundarias 719 (7,6%). En cuanto a la demanda de vivienda, según los datos que constan en el Registro Municipal de Vivienda Protegida, se pone de manifiesto que la mayor parte de los demandantes de vivienda solicitan alquiler con opción a compra y el perfil de demandantes en menor de 35 años, con ingresos inferior a 2,5 el Iprem. El Ayuntamiento gestiona un parque de 200 viviendas sociales y diferentes programas de ayuda a la vivienda.

Este documento de trabajo también significa que el número de habitantes se ha mantenido en los últimos 10 años y que la tedencia para los próximos 20 años será una población de entre 21.000 y 22.000 habitantes. La pirámide poblacional está liderada en una franja de edad de entre los 35 y 60 años, por lo que se prevé un envejecimiento. Ene sta situación se necesitaría adaptar las viviendas a las necesidades funcionales.

En este estudio se señala, por otro lado, que no se identifican fenómenos de infravivienda conforme a la definición del Plan de Vivienda andaluz, aunque sí deficiencias en lo que se refiere a la accesibilidad.