La empresa Almaco del Guadalquivir SL está desarrollando un proyecto agroindustrial en El Calonge con una inversión de 18 millones de euros en el cultivo de 285 hectáreas de nogales, 29 hectáreas de pecanos, y la construcción de una planta de secado y envasado que llega al mercado con dos marcas: Nueces de Calonge y Nueces del Guadalquivir.

Alfonso Córdoba, creador de Almaco del Guadalquivir, detalla que la compra de la tierra en el 2015 supuso una inversión de 9 millones de euros y avanza que la planta estará finalizada en junio. Precisa que se dotará de la última tecnología en pelado y secado, dice que «en total más de un millón de euros en maquinaria especializada».

Córdoba explica que la empresa, de capital americano, encontró en Palma del Río un lugar donde invertir, ya que «estas tierras del Guadalquivir son extraordinarias, al igual que el equipo humano». Dice que es un cultivo que no existía en la zona, señalando que sí existe «cultura de arboleda». Almaco del Guadalquivir se trata de un proyecto a 30 años, puesto que «la vida del árbol en esta tierra, con buenas condiciones de clima y agua de riego, permite que alcance los 30 años de vida». En este planteamiento, se plantaron de nogales 65 hectáreas en el 2015, 120 en 2016 y 100 el pasado año. El volumen previsto para esta campaña, comenzará recolectarse a finales de agosto, según avanza el palmeño Antonio Ruiz, que atiende la plantanción, alcanzará un volumen de entre 30.000 y 50.000 kilos de nueces.

Sobre el empleo de esta iniciativa la firma indica que tan solo en la plantación de los árboles de ha optado por mano de obra femenina, más de 40 personas. El director del proyecto, Borja Murube, aporta que «no hemos optado por un proceso automatizado, el objetivo es devolver a esta tierra su acogida con empleo». Por otro lado, señala que «estamos analizando el formato del envasado, distribución y su repercusión en el empleo directo e indirecto».

En enero del 2017, la corporación en pleno aprobó la declaración de utilidad pública e interés social la planta de procesado de nueces promovida por esta firma. También se daba el visto bueno al proyecto de actuación. Alfonso Córdoba destaca la acogida del gobierno local.

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, afirma que se trata de un importante proyecto implantando un cultivo innovador como es el nogal. Almaco del Guadalquivir SL ha recibido una ayuda a la transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas de 1.132.189 euros para una inversión de 2.264.377 euros en la que es la mayor plantación de nogal de una misma linde en toda Europa. Informa que entraron en concurrencia competitiva junto a 113 proyectos en Andalucía, 20 de ellos de Córdoba.

Por su parte, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, subraya que también trabajan en líneas de investigación con la Universidad de Córdoba para obtener un mayor valor competitivo.