Tras el anuncio hecho por la Consejería de Agricultura, indicando que el gobierno andaluz renuncia a vender las fincas públicas y que las sacará en alquiler dando prioridad a cooperativas con proyectos viables y producción ecológica, el SAT, que ocupó la finca pública Somonte el pasado 4 de marzo en contra de la venta de las tierras públicas y planteando la necesidad de cultivos sociales, informa que ultiman un proyecto de cooperativa para Somonte. Diego Cañamero, portavoz nacional del sindicato, explica que "trabajamos para legalizar nuestro proyecto de cooperativa y transformar esta tierra de secano en regadio que es la solución para el desempleo que castiga esta zona".

Cañamero afirma que Diego Valderas, vicepresidente del gobierno andaluz, le confirmó el cambio de estrategia de la Junta de Andalucía en cuanto a las tierras públicas. Indica que la coalición entre el PSOE e IU ha favorecido este nuevo rumbo ya que el programa electoral de Izquierda Unida apuesta por la creación de un Banco de Tierra. Además, el dirigente sindical afirma que "la ocupación de Somonte es un éxito", hemos conseguido el 50% del objetivo marcado "con la ocupación de Somonte hemos paralizado la venta de tierras públicas", añadiendo que "Somonte ha creado debate en la opinión pública y en gobierno". Asegura que el SAT no va a abandonar la finca.

Sobre el otro 50% del objetivo planteado con la ocupación, Cañamero precisa que están preparados para hablar con el consejero de Agricultura y presentar una solución viable para la finca de secano y su transformación en regadío, dice "Somonte se dotará de una balsa para riego y nuestra apuesta pasa por cultivos sociales".

Jornaleros del sindicato SAT ocuparon la finca Somonte el pasado 4 de marzo, tras una orden de desalojo la finca fue desocupada por las fuerzas de orden público el 26 de abril y al día siguiente los jornaleros volvieron a entrar en la finca donde permanecen preparando tierra, con un huerto de autoconsumo y cultivando pimientos del piquillo que derivan a la cooperativa El Humoso, Marinaleda, para su transformación.