La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha homologado al Centro de Formación Ocupacional de la delegación de Desarrollo Económico, ayuntamiento de Palma del Río, para impartir la especialidad de operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables. En concreto, sería para ayudantes de montaje y mantenimiento. La teniente de alcalde de Desarrollo, Esperanza Caro de la Barrera Martín, ya ha anunciado que en septiembre llegarán cursos de formación para el empleo, desde la Junta, en fotovoltaica y asistencia sanitaria, rama en la que también está homologado el centro de formación ocupacional de Desarrollo. Sobre la formación en energías renovables, recordar que en abril el pleno, por unanimidad, aprobó solicitar una escuela taller, Balmosostenible, para formación en montaje y mantenimiento de energías renovables. El proyecto detalla que las prácticas de esta escuela taller serían en la zona polideportiva para 30 luminarias y agua para duchas de 28 usuarios.

Por otro lado, la concejala ha informado que se han registrado un total de 90 solicitudes para las 48 plazas de los dos talleres de restauración y mantenimiento de equpamientos culturales y al taller de nuevas tecnologías aplicadas al comercio online, son 16 alumnos por taller. Estos talleres están convocados por el ayuntamiento a través de Desarrollo Económico. Caro de la Barrera señala que el comienzo de estas acciones formativas está previsto para la segunda quincena de julio con el objetivo de aumentar la empleabilidad de los jóvenes, para que estén mejor preparados para el acceso al mercado laboral». El presupuesto de esta acción formativa es de unos 50.000 euros, 28.800 para becas, los alumnos recibirán una ayuda al estudio de 10 euros al día, 600 euros al finalizar el taller.

Desarrollo se encuentra preparando las bases para conceder subvenciones para eliminación de barreras arquitectónicas en los establecimientos comerciales. La concejala afirma que se trata de mejorar la accesibilidad comercial, ayudas que van destinadas a empresas y autónomos. La consignación presupuestaria es de 5.000 euros y Caro de la Barrera estima que serán unas 10 ayudas de unos 500 euros.

Esta medida fue aprobada en pleno y se prevé que la convocatoria este lista para finales de verano. Los criterios de baremación serán la antigüedad del negocio, el número de trabajadores y si se trata de negocios gestionados por colectivos desfavorecidos (menores de 30 años, mayores de 45 años y mujeres.