El plan de reurbanización y embellecimiento de las calles Feria y Castelar, se entiende, según el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, desde la necesidad de «definir el centro». Históricamente el centro tradicional queda situado en estas calles. Los años de crecimiento urbanístico condujeron a la población y su actividad económica al eje de las avenidas, Santa Ana y Andalucía.

Ruiz Almenara defiende que «Palma tiene centro histórico, comercial y de actividades», añadiendo que «hay que definir un centro entendido por todos». Precisa que existe el centro histórico, calles Feria y Castelar, el centro comercial en las avenidas, y el lugar de ocio y actividades en el Paseo Alfonso XIII. El objetivo del Ayuntamiento, con el proyecto que se va a acometer en las calles Feria y Castelar, es crear un eje entre el centro histórico, desde la plaza Mayor de Andalucía, hasta las avenidas por la calle Ancha y hasta el Paseo, pasando por la plaza de Abastos, donde apunta el alcalde que también se va a hacer una actuación importante desde el plano turístico y comercial.

Este plan que se marca con la reurbanización y embellecimiento de las calles Feria y Castelar, Ruiz Almenara afirma que es un espacio emblemático de Palma, tiene como fecha de inicio este próximo mes de agosto. El alcalde dice que el presupuesto para la obra de la calle Feria es de 350.000 euros. Explica que el proyecto consiste en respetar los adoquines centrales y cambiar el acerado. Señala que el adoquinado y acerado creará nuevos rincones, como en la plazoleta en la puerta de la iglesia de Santo Domingo. Ruiz Almenara afirma que la plaza Mayor de Andalucía ha sido un punto de inflexión en la definitiva peatonalización de estas vías. Por otro lado, el plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado por unanimidad en pleno, recoge la peatonalización

Esta actuación también contempla la instalación de un ovoide que regule las aguas pluviales a la altura de José de Mora. Por otro lado, en noviembre está previsto que comience la obra en la calle Castelar. Será un proyecto del Aepsa reforzado con el plan de Empleo y técnicos municipales que asciende a 350.000 euros. Finalmente se acometerá un plan de embellecimiento, se proponen, entre otros elementos de mobiliario urbano, toldos.

Ruiz Almenara convocó a vecinos y comerciantes de estas dos calles para explicarles el proyecto y objetivo de la actuación. Indica que se acometera la obra en una sóla fase para causar las menos molestias posibles, y que se hablará con los vecinos el ordenamiento de los accesos al tráfico durante la ejecución de las obras. También precisa que se consultará la instalación de entoldados, ya que es necesario utilizar las fachadas de las viviendas.

Este plan persigue que dar respuesta al tejido empresarial de la zona centro y avanzar hacia una mejor habitalidad, según indica el alcalde, quién añade que «crear lugares excentos de ruido y contaminación, veladores, lugares de paradas, calles más amables para las personas».

Ruiz Almenara ha lanzando una propuesta que baraja el Ayuntamiento para la zona centro. Avanza que se está estudiando la posibilidad de celebrar una feria de día en la Real Feria de Agosto, dice que sería posible en el 2019.