Tras recoger unas 5.000 firmas pidiendo a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que tome las medidas necesarias para resolver situaciones de deficiencias y carencias en el centro de salud y garantice una atención sanitaria de calidad, se ha constituido una plataforma ciudadano con el nombre de «Por una sanidad pública, digna, gratuita y universal».

Se denuncia el mal estado del centro comarcal de salud, y el hartazgo de profesionales sanitarios y de los usuarios. Se ha creado una comisión de trabajo y se acuerda fijar cauces de comunicación con los ciudadanos, al mismo tiempo que seguir recogiendo firmas de apoyo.

En la asamblea se puso de manifiesto que el centro de salud no cuenta con personal suficiente para el volumen de trabajo que atiende, indican que hay 12 consultas médicas, y sólo un médico de apoyo al 75%; falta de espacios, sala de urgencias que se colapsa, reducción de servicios, como el cierre del quirófano, que no se cubren las bajas. También puntualizan que faltan ambulancias y tardanza en la citas que llevan a la automedicación.

Entre los asistentes a la convocatoria, concejales de Ahora Palma, IULV-CA y Andalucistas. Ramón Jubera, Ahora Palma, señaló que «la situación del centro de salud la sufrimos todos, profesionales que trabajan de forma indigna y ciudadanos». Francisco Fernández Santiago, IU, apuntaba que detrás de la precariedad del sistema sanitario «hay una operación de privatización».

La iniciativa de constituir una plataforma ciudadana ha nacido en Ahora Palma. Jubera dice que «ya es una iniciativa ciudadana decidida en asamblea, es el objetivo». Desde la plataforma se afirma que «somos un grupo de ciudadanos, sin carácter partidista, queremos garantías en la atención sanitaria».

Señalan que todo ha surgido a raiz de una denuncia pública de profesionales sanitarios del centro de salud el pasado mes de diciembre, donde señalaban que faltaba personal.

Por otro lado, el grupo municipal del PP lanzaba un comunicado el pasado 8 de febrero lamentando que un día antes, 7 de febrero, solo había cuatro médicos por la mañan de una plantilla de 12 profesionales. El concejal Cesáreo Callejón indicaba la necesidad de articular un mecanismo para cubrir las bajas más razonable.

Desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, aclaraban que el día 7 el Centro de Salud registró la ausencia de 6 profesionales. añadiendo que «un hecho puntual que es imprevisible de planificar». Indicaban que la ausencia de 4 profesionales fue motivada por enfermedad o motivos personales, reconocidos en reglamento; y los otros dos ausentes, desarrollaban una actividad de formación.