La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado por 1,53 millones de euros la actuación que permitirá culminar la modernización de regadíos de la margen izquierda del Genil, con el objetivo de optimizar y permitir un mejor uso del agua, tal y como recoge el Plan Hidrológico del Guadalquivir.

La Confederación informa de que se construirá una balsa de decantación para la balsa de regulación de La Ramblilla, se conectará una tubería de impulsión para realizar la derivación para el llenado de la misma -ambas actuaciones se localizan en el término municipal de Lora del Río- y se ejecutará una estación de bombeo en el término municipal de Palma del Río para aumentar presiones en el ramal denominado Eje 2 de la red de riego existente de la segunda fase de modernización de riegos de la comunidad de regantes de la margen izquierda del Genil.

La zona regable de la margen izquierda del Genil, dedicada mayoritariamente al cultivo de la naranja, está constituida por dos sistemas, Peñaflor y La Ramblilla, y cada uno de ellos se abastece desde sendos bombeos que elevan el agua a una balsa ubicada en el término municipal de las localidades sevillanas de Palma del Río y Peñaflor (La Berduga) y otra balsa localizada en Lora del Río (La Ramblilla).

La balsa de decantación para La Ramblilla permitirá optimizar las instalaciones ya ejecutadas mejorando la calidad del agua, así como la economía energética e hidráulica del sistema. De esta forma, la actuación persigue incrementar la disponibilidad de agua, proteger la calidad del recurso, ahorrar agua y racionalizar su uso en armonía con el medio ambiente, tal y como recogen las directrices del nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir, recientemente aprobado.

El proyecto pretende integrar la balsa de decantación en el sistema de riego para dar la máxima operatividad al sistema. Así, una vez entre en funcionamiento todo el caudal elevado pasará a la balsa principal y a la red de riego.