El Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica celebró el 27 de agosto, con motivo del aniversario masivo de los fusilamientos que tuvieron lugar en la ciudad el 27 de agosto de 1936, una jornada de puertas abiertas en memoria de los fusilados por las tropas franquistas. Una proyección y exposición fotográfica del momento histórico ilustró este encuentro que ha sumado nuevos socios al Foro.

En este contexto, el Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica ha anunciado la inauguración de un monolito y un muro con placas con los nombres de víctimas del franquismo en la fosa común del cementerio municipal San Juan Bautista antes que finalice el año.

El Foro cuenta actualmente con 230 nombres de víctimas como resultado de investigaciones, documentos en archivos y gracias a la información facilitada por familiares.

Emilia Arroyo Sobrino, presidenta del Foro, y Antonio León Lillo, miembro del Foro y autor del libro Palma del Río 1936-1952 recuerdan que el Foro promovió el adecentamiento de la fosa común del cementerio y la instalación de un monolito en homenaje a las víctimas y recuperación de la historia. Tras solicitar en mayo pasado la agilización del proyecto afirman que se ha establecido el compromiso de inaugurarlo antes de que finalice el 2012.

La escultora Carmen Carmona Huelva es la autora del monolito que será instalado en la fosa común. Explica que es una escultura figurativa que significa que las víctimas son hombres y mujeres, y subraya que su obra también destaca por un gesto de tristeza y resignación. La obra está esculpida a golpe de martillo y cincel en piedra caliza, tiene una altura de 2,5 metros y un peso final de unos 3.000 kilos.

Por otro lado, el Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica ha anunciado que un georradar va a analizar el volumen de la fosa común. Igualmente, el Foro ha promovido la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, y la Corporación, a instancia de una moción de IU, aprobaba por unanimidad crear una comisión de expertos que elabore un informe.