Los principales problemas que han conducido a los palmeños a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) han sido las cláusulas suelo, la devolución de los gastos generados en la formalización de los préstamos hipotecarios y las telecomunicaciones. Así consta en el informe del 2017, donde se subraya una variación respecto a la tendencia de años anteriores, cuando las telefonía acaparaba el mayor número de consultas y reclamaciones. Desde la OMIC, su técnico, Antonio Regal, señala que los consumidores han acudido en el 2017 para intentar alcanzar un acuerdo extrajudicial con los bancos y evitar el colapso judicial actual. Indica que la mayoría de las reclamaciones peresentadas por la OMIC han tenido un resultado positivio a los intereses de los consumidores con excepción de los préstamos hipotecarios novados y cancelados. Por otro lado, en el balance del año que termina destaca que existe un aluvión de reclamaciones a los bancos por la STC sobre la devolución de los gastos generados en la formación de los préstamos hipotecarios, notaría, registro de la propiedad e impuesto. Igualmente, se precisa que en este tema los resultados no han sido los esperados porque los bancos no estiman las reclamaciones por vía extrajudicial, quedando como única vía acudir a los juzgados. Se apunta en el informe que los jueces y tribunales fallan en la mayoría de los casos a favor de los consumidores.

Otros asuntos que dominan el informe son los contratos con las empresas de telecomunicaciones, como problemas por contratos por vía telefónica, dar de baja una línea o el cobro de conceptos no contratados. Al igual que en años anteriores, siguen apareciendo reclamaciones como la garantía de pequeños electrodomésticos domésticos, contratos fuera de establecimientos mercantiles, registro de morosos, cancelaciones de vuelos, problemas con aseguradoras, los conflictos con compañías eléctricas acumulan un gran número de reclamaciones y consultas, en menor medida otros suministros básicos.

En 2017, la OMIC ha gestionado un total de 445 expedientes de reclamaciones y más de 3.000 consultas. Un 88% de las reclamaciones presentadas se han resuelto a favor de los intereses de los consumidores, y se aprecia que el consumidor se informa y asesora a la hora de realizar un contrato.