La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ultima el mapa de las zonas con riesgo de inundación y el plan con las medidas para hacerle frente. La evaluación preliminar de Riesgo de Inundación, que recoge las áreas de riesgo potencial significativo de inundación, aprobada el 2 de octubre del 2014 y base para el mapa, destacaba con riesgo grave puntos concretos, entre ellos, el tramo final del río Genil (Ecija) y el cauce principal del río Guadalquivir, puntos que afectan a Palma del Río donde confluyen ambos ríos.

Este estudio preliminar especifica que dos de cada tres inundaciones que se registran en la cuenca se localizan en la zona oriental, en el eje del río Genil, debido a la intensidad y torrencialidad de las precipitaciones, a un relieve abrupto y a la fuerte erosión existente en la zona.

Antonio Hurtado, diputado del PSOE por Córdoba, ha preguntado sobre las medidas tomadas desde las inundaciones del 2010. El Gobierno explica que "se está elaborando la cartografía de zonas inundables, dominio público hidráulico y mapas de peligrosidad". Señalan que en la cuenca del Guadalquivir se han identificado 121 áreas de riesgo.

Asimismo, el Gobierno señala que la evaluación preliminar de riesgo se adjudicó por 146.473 euros, y que la elaboración de los mapas se encargo por 1,1 millones.