La segunda edición de los campus de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha contado con la participación de 58 estudiantes para ocho proyectos científicos con investigadores y en los laboratorios de la institución académica. Son alumnos de 1º de Bachillerato de 29 centros educativos de la capital y la provincia de Córdoba. En concreto, un alumno de primero de Bachillerato del IES Antonio Gala de Palma del Río, Carlos de la Torre Luque, ha sido becado por la Universidad para participar en el Campus de Investigación. La Universidad selecciona a los mejores expedientes académicos para su participación.

Según informa el IES Antonio Gala en su web, Carlos de la Torre Luque ha participado con el proyecto ¿Cómo regeneran los tejidos? El ejemplo del músculo esquelético, en el que se ha adentrado en el apasionante mundo de la biomedicina, en concreto, la medicina regenerativa. Esta parte de la medicina incluye la posibilidad de conseguir fabricar en el laboratorio tejidos y órganos mediante técnicas de ingeniería tisular, la terapia celular o la estimulación de la propia capacidad regenerativa de tejidos y órganos.

La inuguración del campus científico contó con la presencia del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Luis Córdoba; la vicerrectora de Investigación, María Teresa Roldán Arjona; el director adjunto al Vicerrectorado de Investigación, Alberto Marinas; y la coordinadora del campus de investigación, Carmen Michán. Todos ellos recordaron a estos estudiantes, 34 mujeres y 15 hombres, todos con una nota media igual o superior a 7,5, que eran «unos privilegiados» al tener a su disposición las instalaciones y al personal de la universidad y les animaron a «aprovechar al máximo esta experiencia».

Los 8 proyectos que el alumnado ha desarrollado en una semana se han distribuido en tres grandes macroáreas de conocimiento: Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales y Arte, Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas. Han abordad investigaciones sobre identificación de restos ósesos humanos, física del sonido, innovación social, papel de la mujer en la literatura y medicina regenerativa.