+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Caen 95 litros en menos de 24 horas que alivian el inicio de la campaña citrícola

Bomberos y Protección Civil tuvieron que atender emergencias en 4 viviendas a causa del aluvión de agua

 

Aspecto que presentaba horas después una plantación cercana a la ciudad. - E.MANZANO

ELISA MANZANO PALMA DEL RÍO
25/10/2017

Palma del Río soportó la caída de 95 litros en menos de 24 horas. El martes 17 comenzó a llover entrada la tarde, se registraron 44,2 litros, el miércoles 18 fueron 50,8 litros, con fuertes lluvias durante toda la noche y madrugada, dejó de llover a primera hora de la mañana, lo que provocó la intervención de Bomberos y voluntarios de Protección Civil.

La teniente de alcalde de Seguridad, Auria María Expósito, dice que se recibieron 8 llamadas y que hubo que atender viviendas particulares en Vélez de Guevara, Carretera a la Estación, en calle Ancha y en camino del Molinillo, Río Seco. En esta calle, Antonio Aguila, residente de la vivienda afectada, cuenta que acudieron los bomberos y que a las dos de la mañana estaba limpiando su casa porque el agua le subía por el inodoro. Tambíén señala que saltó la tapa de una alcantarilla en la calle. Expósito explica que ya se actuó en esta calle instalando una alcantarilla de acera a acera en la confluencia con Río Seco, ya que este punto del viario es una bajada.

Por otro lado, la responsable de Seguridad Ciudadana manifiesta que son casos puntuales y que se han derivado a servicios técnicos en el objetivo de encontrar soluciones a futuros problemas. Precisa que son viviendas que se encuentran por debajo de la red de alcantarillado.

Los bomberos manifiestan que también se actúo en dos puntos del viario. Sobre la red de alcantarillado, la responsable municipal señala que en agosto comenzó a ejecutarse el plan de limpieza del alcantarillado, dice que «menos mal que la red está limpia, porque no han sido cuatro gotas y Palma es muy llana», añade que «en Palma se atasca una alcantarilla y se anegan tres calles».

La tormenta eléctrica afectó al servicio de comunicaciones interno de la Policía Local y a la telefonía fija del parque de bomberos. Los bomberos realizaron 11 intervenciones, 4 en Palma, 3 en Posadas y 4 en Almodóvar.

El agua para el campo ha sido un gran alivio. Desde Naranjas Ecológicas Biovalle afirman que «la naranja va a coger un montón de zumo». Destacan que el árbol y sus raíces necesitaban agua tras un verano de altas temperaturas.