El domingo 15 de enero, el barrio de La Soledad celebró una fiesta de convivencia inaugurando un jardín vertical en la fachada del Centro Municipal de Participación Ciudadana, mirando a la plaza de Carlos Cano.

Un jardín vertical construido con material reciclado que ofrece un horizonte de futuro desde el presente, un ejemplo de participación ciudadana, a un futuro marcado por el respeto al medio ambiente y el amor a la naturaleza. En el barrio afirman que «lo difícil no ha sido hacer el jardín, lo complicado y lo más hermoso será su mantenimiento desde el respeto».

En este objetivo, Candy Zapata, miembro de la junta de gobierno de la asociación de vecinos Llano La Era, cuenta que «ya cuidamos brotes de estas plantas en nuestras casas para ir reponiendo», aunque dice con satisfacción que «la semilla más importante que ha germinado es que ya se han interesado otros barrios por esta iniciativa». Esta vecina recuerda que en la filosofía de este barrio y su asociación ya constan actividades de embellecimiento con plantas, como concurso de patios, y talleres de reciclaje.

La fachada se ha construido con palés, donados por Herederos de Miguel Montero, canalones y neumáticos. Un jardín enmarcado a todo color que cuida multitud de plantas, entre ellas aromáticas, como romero, tomillo o verdolaga.

Esta iniciativa verde y participativa nace en el seno de un convenio entre la Diputación de Córdoba y la Cátedra de Participación Ciudadana de la Universidad de Córdoba. Se suma el Ayuntamiento de Palma del Río, a través de la delegación de Participación Ciudadana que la ofrece a las asociaciones vecinales.

Llano La Era acoge este proyecto en el que ha trabajado durante más de dos meses. El presidente de la asociación, Manuel Fernández, afirma que «los vecinos están muy contentos, es un proyecto de todos». El concejal de Participación Ciudadana, Antonio Navarro, indica que «esperamos que sirva de ejemplo». Aurora María Barbero, diputada provincial de Consumo y Participación Ciudadana, añade que el jardín visualiza la participación. El director de la Cátedra universitaria, Ramón Román, anuncia que se está estudiando crear una escuela de participación ciudadana; mientras que el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, precisa que el objetivo es incentivar esta iniciativa en otras barriadas y en otros centros de participación.

Este barrio demuestra con este jardín vertical que convivencia es igual a participación.

La fiesta de inauguración fue una jornada de convivencia con paella, baile y música.