La asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Balzheimer nació en Palma del Río hace 15 años. En este aniversario, Palma, por acuerdo unánime de la corporación municipal en Pleno, se declara Ciudad Solidaria con el Alzheimer. La trayectoria vital de este colectivo siempre se ha guiado bajo las premisas de la formación y la información. Así lo declaró su anterior presidenta, Gracia Rodríguez, recordando que en los inicios eran conscientes de la necesidad de contar con información sobre la enfermedad. Rodríguez dice que «era una enfermedad muy desconocida, tampoco se nos reconocía». Quince años después, Balzheimer es una asociación, que subraya el trabajo del voluntariado, y siguen siendo conscientes de la importancia de la información y de la formación.

El día 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, Balzheimer celebró una charla coloquio moderada por Ana Adarve Colorado, psicóloga de la asociación, que contó con la participación de Mª Ángeles Adarve Colorado, auxiliar de la entidad, y de las familiares Dolores Ortega León y Asunción Cruz Zurera. Asunción, voluntaria de Balzheimer, llegó a la Casa de la Cultura, donde la entidad desarrolla su actividad de lunes a viernes (sin vacaciones), acompañando a su madre, ya fallecida. Afirma que su madre era reacia y la convenció planteando que «es una escuela de mayores». Dice que «llegamos y ni un día me puso pegas, estaba siempre preparada cuando el transporte llegaba a recogerla a casa».

Actualmente, Balzheimer atiende a 18 usuarios. Trabajan en talleres de estimulación cognitiva, un programa que no olvida herramientas como los programas informáticos. Este colectivo se encuentra en la actualidad preparando un proyecto para dotarse de una pizarra electrónica.

El presidente actual, Manuel Ruiz Muñoz, reivindica el diagnóstico precoz para esta enfermedad. Ruiz explica que este año se han sumado al lema propuesto por la Confederación Española de Asociaciones y Familiares de Afectados por Alzheimer y otras Demencias, CEAFA, una declaración que nos recuerda que «Sigo siendo yo»

Con motivo del 15 aniversario, la entidad ha editado una revista titulada 15 Años trabajando emociones.

PSOE, PP, IULV-CA, Andalucistas y Ahora Palma aprobaron en Pleno declarar Palma del Río Ciudad Solidaria con el Alzheimer. Un compromiso que apoya la iniciativa de la CEAFA que reivindica la puesta en marcha de una política de Estado de alzheimer.

Mientras, cada día, los usuarios de Balzheimer son atendidos por auxiliares y voluntarios en divertidos talleres, cuyos trabajos muestran en «el rincón del artista» o en exposiciones de manualidades y artesanías.