La corporación municipal en pleno, con el voto a favor del PSOE, PP, IULV-CA, Andalucistas, el voto en contra de Ahora Palma, aprueba aceptar el informe elaborado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía que valora 220 hectáreas en la finca Guzmán en 2 millones de euros, casi 1,5 millones acogiéndose a la reducción del 30% en el precio de enajenación. El objetivo es promover este suelo para sacarlo en alquiler y facilitar la instalación de plantas fotovoltaicas.

El equipo de gobierno, PSOE, defiende el modelo seguido en las plantas termosolares de Saetilla y Guzmán, que pasa por sacar un pliego de condiciones en alquiler. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, dice que los ingresos anuales durante 65 años por las instalaciones termosolares existentes es de 500.000 euros al año. Recuerda que existen tres empresas interesadas en esta apuesta por las renovables.

Ahora Palma, que se posiciona en contra, argumenta que está a favor de las energías renovables pero en contra del modelo de gestión, proponen «explorar otras formas de gestión».

Por otro lado, el Ayuntamiento va a solicitar a la Junta de Andalucía que inicie un proyecto de enajenación para la finca La Palmosa. Se plantea crear un área de ocio-turística-recreativa. Ruiz Almenara explica que el plan pasa por la forestación, parque periurbano, alojamientos rurales, camping, restauración y actuación de energía renovables para alimentar el complejo. La concejala de Desarrollo, Esperanza Caro de la Barrera, precisa que «se crearía empleo de calidad». El alcalde apunta que un grupo griego está interesado en ocupar 15 hectáreas de esta finca para desarrollar una iniciativa llamada Orangeland, planta de zumo de naranja con línea educativa. Todos los grupos votaron a favor, excepto Ahora Palma, que indica estar a favor del proyecto y en contra de «la privatización de lo público».

Por unanimidad, se aprueba declarar Palma como Ciudad Solidaria con el alzheimer. De esta forma, el pleno se suma a la reivindicación de una acción de Estado contra la enfermedad.