El presidente de la asociación de Empresarios de Palma del Río (Empa), José Palma Contreras, defiende que el plan de márketing y aprovechamiento turístico que ha iniciado la entidad, a través de su sectorial de turismo, quiere "coordinar todos los recursos, desde la cultura, el ocio y la naturaleza, y trabajar con el tejido empresarial para atraer turismo en una apuesta por el desarrollo económico de la ciudad". En esta filosofía, Palma subraya la importancia de contar con la implicación de la población, afirma que "venimos a sumar y a cumplir con el compromiso adquirido con el ayuntamiento, a través de un convenio, para dinamizar el comercio y el turismo".

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, afirma que "entendiendo que el turismo es una apuesta de desarrollo económico, propiciamos que el mundo de la empresa sea protagonista en este sector estratégico".

Ayuntamiento y Empa han suscrito un convenio por valor de 26.000 euros para dinamizar el comercio y el turismo. Ruiz Almenara, indicaba este verano en la firma del acuerdo que "tiene la vocación de conseguir alianzas entre el sector económico palmeño y el ayuntamiento, en el objetivo de mejorar las posibilidades de crecimiento". De los 26.000 euros, 5.000 se destinan al apoyo del comercio minorista, 11.000 para la zona centro y 10.000 para la promoción del sector turístico.

Federico Rodríguez Ardilla, director de Vente! Consultoría, defiende reuniones con empresarios para definir los productos turísticos y su comercialización. Afirma que el turismo aporta valor añadido y diversificación de la economía, y que "tiene que ser un proyecto de todos porque hay que crear productos". Señala que "no hay que inventar nada, hay que potenciar lo que tenemos, en el ámbito del turismo rural los visitantes quieren conocer lo auténtico". Rodríguez pone de manifiestor que se trata de ordernar la ofertar, convertir los recursos en productos turísticos y potenciar lo singular.

Por otro lado, Empa ha contratado a una técnica en turismo que atiende al sector de martes a domingo en la Casa Alhóndiga.