-Estamos a final de año y toca hacer balance. ¿Cómo valora este año 2016 a nivel general?

-Cuando comenzamos nuestra andadura una de nuestras premisas era poner el énfasis en los municipios menores de 20.000 habitantes, que son los que más nos necesitan, los que más dificultades tienen para garantizar los servicios básicos a sus habitantes. Esta colaboración se ha ido traduciendo en una mayor cercanía física con los ayuntamientos y está viendo ya sus frutos. Damos auge al Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, y a través del mismo a las ferias comerciales, como el mejor escaparate donde mostrar nuestra riqueza patrimonial, cultural y gastronómica. Intercaza, Fimart, y la Feria de los Municipios han sido todo un éxito este año, y, sin duda, seguiremos trabajando para que estos eventos reviertan en progreso y desarrollo. Hemos aumentado el presupuesto del Instituto Provincial de Bienestar Social un 11,09%, llegando a los 37,48 millones de euros -ayuda a domicilio, tratamiento familiar y menores e inclusión social-.

-¿Qué ha cambiado?

-Hemos duplicado la cuantía del Plan Provincial de Cooperación con los Municipios para el cuatrienio 2015-19, que asciende a 29 millones de euros. Hemos puesto en marcha un Plan de Choque que ha contado con más de 57 millones de euros presupuestados, que, sumados a la cantidad anterior y a la destinada al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, suman una cantidad que asciende a 85.815.618,52 euros. Mi compromiso es que sean los ayuntamientos los que gestionen esas pequeñas obras, imprescindibles en el funcionamiento diario, y así pueda ofertarse empleo a los desempleados y trabajo a las pequeñas empresas.

-¿Qué análisis hace del trabajo de su equipo en desarrollo económico?

-Trabajamos minuciosamente por el desarrollo económico y la mejora de las estructuras productivas de la provincia, potenciando y mejorando tanto las infraestructuras como los elementos transversales, que vertebran la provincia, posicionándola como referente en el modelo de gestión pública. Nuestro primer objetivo ha sido revitalizar las acciones directas e indirectas desde la corporación. Una de las estrategias ha sido potenciar el papel de Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) adaptándolo a las nuevas necesidades de los usuarios de la provincia, así como las ferias comerciales agrícolas y ganaderas. Queremos ayudar a que los caminos rurales estén en óptimas condiciones para los agricultores.

-¿Cuál es, en estos momentos, la preocupación de Antonio Ruiz?

-Mejorar la calidad de vida en todos los municipios, sobre todo los más pequeños; garantizar el equilibrio territorial y la igualdad en el acceso a los servicios públicos de todas las personas -independientemente de donde residan- y, por supuesto, colaborar en la búsqueda de nuevas alternativas de crecimiento y expansión económica. En estos momentos estamos volcados en el Plan Impulso, que se basa en cuatro ejes estratégicos: Compromiso por Córdoba -que recupera los antiguos acuerdos de concertación con CECO, UGT y CCOO para impulsar de manera conjunta el crecimiento económico en la provincia-, Córdoba destino -con líneas de actuación en el ámbito turístico y cultural para aprovechar las potencialidades de la provincia-, Córdoba social -donde se enmarcan todas las políticas encaminadas a garantizar una atención social integrada para las familias que peor lo están pasando y los colectivos más vulnerables-, y Córdoba participativa -para implicar a las asociaciones y ciudadanía en todas las políticas que les afectan.

-¿Qué retos tiene para que los cordobeses mejoren día a día?

-Incrementamos la cuantía de políticas sociales. Destinamos un 9,45 % más al Instituto Provincial de Bienestar Social respecto a 2016. Hablamos de más de 41 millones de euros que reforzarán el programa de dependencia, la adecuación funcional de hogares y ayudas sociales. Apostamos por la estimulación de la economía, incrementando las partidas en un 2,11%, hasta los 37.641.357 euros, y 1 millón de euros más al Instituto Provincial de Desarrollo Económico. 240.000 euros se destinan de manera directa a Compromiso por Córdoba, acuerdo con empresarios y sindicatos para poner en marcha proyectos de desarrollo económico y laboral.

-¿Qué acciones tienen previstas en pro de la mujer y la juventud para mejorar su empleabilidad?

-Para mejorar la empleabilidad de los jóvenes es fundamental incidir en su capacitación profesional y en su formación. Hemos puesto en marcha la plataforma de teleformación Aula Mentor, con más de 100 cursos en temáticas para que los jóvenes amplíen su formación de un modo fácil y económico. Para aquellos que no puedan afrontar el pago de la matrícula contamos con ayudas y becas por la totalidad del importe del curso. Otra iniciativa es el Proyecto Elmer, para realizar estancias profesionales en países de la UE. Gracias a ello los jóvenes mejoran sus habilidades lingüísticas y aprenden a poner en práctica sus conocimientos profesionales en un país extranjero. En lo que respecta a las mujeres, en 2017 seguiremos apostando por el programa Emplea, incentivos a empresas y entidades privadas y públicas para la contratación de mujeres con problemáticas específicas o en riesgo de exclusión. Quiero destacar nuestro Programa de Formación de Mujeres en el medio rural con cursos sobre turismo enogastronómico, turismo y desarrollo sostenible, manejo de redes sociales, iniciativa emprendedora, especialista en industrias cárnicas, corte y confección, etc. Estas dos líneas se completan con nuestra convocatoria de subvenciones a empresas y entidades públicas y privadas para el establecimiento de planes de igualdad en el ámbito de las relaciones laborales.