La explanada interior de la alcazaba almohade se ha inaugurado como gran plaza pública. Un proyecto Feder de 305.842 euros ha recuperado este histórico espacio, que se subraya como el germen de la ciudad, la planta del antiguo castillo construido en época almorávide y perfilado por la muralla de época almohade, un lugar conocido popularmente como Mesa de San Pedro.

La gran plaza de 4.680 metros cuadrados se presenta con un área pavimentada que permite la celebración de acontecimientos culturales, zonas ajardinadas con vegetación tapizante en suelos, arbustos aromáticos y árboles, y estanques.

La concejal de Patrimonio y Cultura, Reyes Lopera, matiza que hace 21 años se empezó a trabajar en el recinto, recuerda que se hizo una intervención arqueológica que permitió diseñar la estrategia futura de recuperación plasmada en el Plan Especial del Conjunto Histórico, PECH. Lopera precisa que este plan establece que el espacio quede como jardín arqueológico. En este sentido, afirma que la alcazaba se presenta como un jardín arqueológico al consolidarse los elementos que apuntan las planta del castillo, jardín que se complementa con restos arqueológicos procedentes de otros yacimientos del término municipal y que están catalogados en el museo municipal.

Por otro lado, el recinto contará en el futuro con el Museo de la Naranja, expondrá las 37 variedades de cítricos existentes en Palma del Río.

La obra ejecutada por la UTE Alcazaba, formada por las empresas Nacimiento Infraestructuras y Medio Ambiente y la palmeña Construcciones Pérez Limones, ha seguido el proyecto redactado por los el equipo de arquitectos y técnicos palmeños formado por Tomás Rodríguez, José Antonio Castro, Emilio José Fernández y Almudena Ballesteros. La obra ha generado cerca de 400 jornales de carácter social.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, afirmaba en el acto de inauguración que "este espacio, corazón de la ciudad, se presenta como una gran plaza para el esparcimiento y la cultura".