El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha presidido la quinta reunión del Consejo de Alcaldes del Valle del Guadalquivir, órgano creado en defensa del sector de cítricos en municipios productores de Córdoba y Sevilla. Un total de 18 ayuntamientos han planteando un plan estratégico para el sector de la naranja.

El consejero ha destacado el potencial industrial en torno a los cítricos en el Valle del Guadalquivir afirmando que «se puede generar una industria agroalimentaria cuyos motores de competitividad sean la innovación, el talento de los jóvenes agricultures, la calidad de los productos y la internacionalización». Manifiesta que «la competitividad no puede estar basada en la pérdida de derechos laborales» y que «hay que competitir desde la innovación». Ante el planteamiento del Consejo de Alcaldes de crear un plan estratégico, el consejero responde que debe ser «una estrategia global que apoyaremos».

Desde el ayuntamiento palmeño, el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, presenta dos propuestas en el marco del documento en defensa del sector. Las acciones van encaminadas a la transparencia en cuanto a las contrataciones y políticas activas de empleo con la finalidad de acabar con la temporalidad.