Alcaldes y concejales de los municipios del Valle del Guadalquivir por donde transcurriría el cercanías, más allá del término municipal de Córdoba, se dieron cita en la Subdelegación del Gobierno para exigir por escrito de forma conjunta al Ministerio de Fomento que ponga en marcha cuanto antes el servicio ferroviario que llevan años reclamando.

En su escrito, exigen además que el Gobierno declare de oficio la «obligación de servicio público» y asuma el pago a Renfe del déficit generado en lugar de los ayuntamientos y que «se incluya el servicio en la próxima contratación con la operadora de servicios ferroviarios, que según señalaron, debe producirse el año próximo. Con Francisco Palomares, alcalde de Villafranca como portavoz, los municipios plantean que según los estudios realizados, el coste del servicio es bajo comparado por ejemplo con el bypass de Almodóvar, recuerdan que las estaciones existen y que el servicio tendría unos 400.000 usuarios potenciales, entre los que destacan los más de 1.200 estudiantes que a diario acuden desde estos municipios a la Universidad de Córdoba. Palomares insistió ayer al respecto que «esta línea permitiría acceder a los jóvenes tanto a la UCO como a ciclos formativos solo disponibles en la capital a un precio asequible para las familias».

Los alcaldes reclaman un trazado que uniría Palma del Río, Hornachuelos, Posadas, Almodóvar, Villarrubia, El Higuerón, Córdoba, Rabanales, Alcolea, Villafranca, El Carpio, Pedro Abad, Montoro y Villa del Río, además de dos estaciones aún sin construir en la capital y que ofrecería 14 trenes diarios con una frecuencia de 1 hora. Ningún responsable político del Ayuntamiento de Córdoba acudió a la reivindicación.