«¿Lo echas de menos?». Fue una de las preguntas importantes que los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP El Parque le hicieron al pequeño Yeray Maraver Rico, de 6 años. Se interesaban por su «hermano de corazón», un niño saharui de 12 años, de nombre Sabut, que ha formado parte del programa Vacaciones en Paz en la familia de Yeray en los dos últimos veranos. La familia de Yeray, sus padres Maxi y Saray, son una de las veinte familias de acogida que en el verano del 2017 han sido partícipes de un proyecto que ha despertado la curiosidad del alumnado, que preguntaba: ¿cómo viven en el desierto?, ¿de dónde sacan agua?, ¿qué comen?, «¿es verdad que por las noches hace frio allí?, y otros planteamientos sobre fiestas tradicionales del pueblo saharui, y hasta la esperanza de vida en el desierto. La directora del colegio, Montserrat León Capilla, introducía otros interrogantes, como calendario escolar, el móvil o la televisión.

La delegación palmeña de la asociación cordobesa de Amigos de los Niños del Pueblo Saharaui mostró una proyección sobre la realidad de este pueblo en el desierto, Yeray, presentado como embajador del pueblo saharui, añadió fotos de su álbum familiar. Imágenes donde aparecen dos niños, Sabut y Yeray, con grandes sonrisas.

Los alumnos del CEIP El Parque conocieron este proyecto de Vacaciones en Paz y se sumaron al de Caravana por la Paz aportando alimentos no perecederos y tras la charla, al día siguiente hubo quien se presentó con botellas de agua.

Yeray quiere ir al Sáhara y «ha ha puesto una hucha», dijo «mi amigo Sabut quiere que vaya». Y aseguró que «de mayor quiero ser arquitecto para construir casas fuertes en el desierto».