El jardín Reina Victoria, junto al Paseo Alfonso XIII, está siendo objeto de un proyecto de restauración en el objetivo de recuperar los parterres históricos que le acerquen a su aspecto original.

El proyecto se ejecuta con cargo al Programa Aepsa 2016, asciende a 110.000 euros, que se suman a las distintas fases que se están realizando en la zona, y que comenzaron en 2011 con el objetivo de poner en valor este espacio considerado histórico.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, señala que «por antonomasia éste es el jardín histórico de Palma del Río, el que más trayectoria tiene en el tiempo y más personas de Palma han disfrutado de él. Llevamos varios años realizando obras». En este punto, recuerda que se trata de una inversión de unos 800.000 euros, como una actuación urbanística en el corredor central del jardín, y en la construcción del parque de juegos de agua sobre el vaso de la antigua piscina municipal, así como en la recuperación de zonas ajardinadas.

El alcalde indica que se trata de ir adaptándolo al tiempo en que estamos respetando la historia del jardín, dice que «entendiendo que debe ser un espacio para el disfrute de la ciudadanía, por lo que tenemos que sacar lo más bonito y bello que hay en él. Queremos que todo el mundo pueda disfrutar del jardín en toda su amplitud».

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Pedro Velasco, explica que «una gran parte del jardín está completamente restaurada, fruto de fases anteriores», añadiendo que «ahora estamos restaurando los parterres originales realizándose un adoquinado y una forestación de distintas especies vegetales y arboleda, se instalará un sistema de riego automático». Subraya que se va reconstruir una fuente con su pileta original.

Por otro lado, Ruiz Almenara señala que en una próxima actuación se demolerá el muro de separación con el parque de juegos de agua para unir ambos espacios. También se ha delimitado la zona para el ocio juvenil.