Jesús Basusaga es el gerente de Rehability Trabajos Verticales, una firma que creó hace tres años y que no ha parado de crecer gracias a su vocación de servicio. Junto a él trabaja otra persona, que desempeña un oficio suspendido con una cuerda, algo que muy pocas personas son capaces de realizar.

-Jesús, ¿qué servicios prestan en esta empresa especializada en los trabajos verticales?

-Sobre todo a la aplicación de pintura, rehabilitación de patios de luz, fachadas, etcétera.

-¿Cuánto tiempo lleva en este sector?

-Me inició en el sector de la rehabilitación desde hace muchos años, con mi padre, pero exclusivamente en el segmento de los trabajos verticales, tres años.

-¿En qué consisten los trabajos verticales?

-Sobre todo se centran en las fachadas. Nos suspendemos con una cuerda y desempeñamos nuestro trabajo. Asimismo, utilizamos nuevas tecnologías de acceso para lugares prácticamente inaccesibles.

-¿En qué zonas trabajan?

-Sobre todo en Palma del Río y la capital cordobesa, pero al mismo tiempo estamos abiertos a aquellos lugares donde demanden nuestros servicios. Nos desplazamos allá donde nos requieran los clientes.

-¿Cómo surge la idea de montar esta empresa?

-Sobre todo porque nos surgieron varios trabajos difíciles de ejecutar y nos pusimos manos a la obra. Actualmente somos los únicos que desarrollamos esta actividad en Palma del Río. El oficio surgió como un complemento más de nuestra empresa y finalmente se ha convertido en una prioridad de la misma, ya que se dio mejor de lo que pensaba.

-¿Qué valoración hace de estos tres años de trabajo?

-En el poco tiempo que llevamos creo que hemos alcanzado un nivel bastante bueno en comparación con otras firmas del sector. Así, estamos satisfechos con lo que estamos haciendo.

-¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?

-Sobre todo comunidades, pero también a empresas de construcción y particulares. Accedemos a los lugares más complicados gracias a nuestra juventud y ganas de trabajar.

-¿Qué peligro reviste vuestro trabajo?

-Más que peligro, existe riesgo. Nuestra profesión está regida por muchos requisitos legales y nosotros los cumplimos a rajatabla. Creo que existe un riesgo, pero hay que tener en cuenta que el índice de siniestralidad de estos trabajos es más bajo que los que se caen de un andamio.

-¿Tienen algún proyecto a corto plazo?

-Seguir creciendo, aprendiendo y mejorar día a día.

-¿Cuál es vuestra filosofía de trabajo?

-Por supuesto realizar un trabajo bien hecho, un precio razonable, la formalidad y responder si en algún momento te equivocas.