Un 80% de los usuarios de Apannedis, asociación de Padres y Amigos de Niños con Necesidad Especiales para su Integración Social, están diagnosticados con un trastorno del lenguaje, los profesionales de Apannedis puntualizan que bien por un trastorno específico del lenguaje o por que el trastorno esté asociado a su discapacidad. Esta realidad, y la opinión de los participantes de la última edición de las jornadas de Atención a la Diversidad, ha conducido a destinar la edición de este año a la evaluación e intervención en el trastorno específico del lenguaje, TEL.

Cerca de un centenar de inscritos, padres, educadores y profesionales, han abordado el TEL desde una evaluación fonológica, sintáctica y léxica y el trastorno en la comunicación social, con expertos en Educación.

Por otro lado, las jornada sobre Atención a la Diversidad ha presentado la Plataforma Atención Temprana de Andalucía. Su presidente, Antonio Guerreo, indica que han presentado una Proposición No de Ley, aprobada en sede parlamentarioa por la oposición, el voto en contra del PSOE, en la que reclaman el pago de la deuda contraída con los Centros de Atención Infantil Temprana en Andalucía, CAIT, y señala que también proponen que la atención temprana se derive al SAS.

El presidente de Apannedis, José María Vida de Dios, señala que el colectivo mantiene intacto el objetivo que movió a un grupo de padres a formar Apannedis, la formación y la información en la defensa de la integración de la discapacidad en la sociedad.

Apannedis atiende actualmente a 176 usuarios, en atención temprana, infantil y juvenil, y transición a la vida adulta.

Por otro lado, el alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, apunta que la propuesta de presupuesto 2016 contempla una partida para seguir construyendo el centro de atención a la diversidad.