Han sonado muchos aplausos bonitos en esta Feria del Teatro, Palma, Feria de las Artes Escénicas, en su 35 edición. El mejor reconocimiento, el aplauso del público: 8.800 espectadores, 6.600 en sala y 2.200 en calle; es el éxito del mercado de la industria de las artes escénicas de Andalucía.

Aplausos bonitos para muchas producciones y homenajes. El mejor espectáculo de la Feria para Ay Carmela, distinción del jurado y del público para una historia del teatro contemporáneo conducida por dos personajes que no pueden caer en el olvido: Paulino y Carmela. El jurado, formado por la coreógrafa Paloma Díaz, la actriz África Gozálbes y la periodista Amalia Bulnes, también ha distinguido la danza de Marco Vargas-Chloé Brûle y la comedia musical de Teatro del Gallinero.

Aplausos bonitos, sentidos, para dos profesionales de las artes escénicas de Andalucía: Gema Matarranz y Nines Carrascal, Histrión Teatro en su 25 aniversario. Palma se encontró por primera vez con Histrión con la obra Volpone el zorro. ¿Recuerdan? Ahora trabajan en su próxima producción, La Isla, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio. También un homenaje al Mes de Danza de Sevilla, 25 años de vida, y a la compañía malagueña dirigida al público infantil Acuario Teatro, que cumple 40 años de trayectoria profesional. Hoy palmeños, ya no tan niños, recuerdan cancioncillas de las primeras obras de Acuario en escenarios palmeños, en el Coliseo, cuando era cine de verano.

Aplausos que reflejan las emociones despertadas en este acontecimiento cultural único y que acumula vivos recuerdos y reflexiones de 35 años de vida. En esta edición han sido 31 espectáculos con cinco estrenos y un preestreno que subrayan el compromiso de los profesionales de las artes escénicas de Andalucía. Esta producción de la industria cultural andaluza representa a 36 empresas y centros de producción, 429 profesionales, 200 son mujeres, en este 2018 una mirada hacia el universo femenino desde su cartel, más empresas de servicios. Una realidad que acoge Palma desde el año 1984 y que cuenta como gran baluarte con la complicidad del público; profesionales y público hacen latir cada año el corazón de la Feria en la localidad.