Un total de 127 intervenciones han sido realizadas con expediente sancionador en el plan de vigilancia y control de ingesta de alcohol en menores.

La vigilancia y el control de la ingesta y venta de alcohol en la vía pública es una de las actuaciones que el Ayuntamiento de Palma del Río ha establecido como prioritarias, y se está llevando a cabo actualmente a través de la Policía Local con la colaboración de la Guardia Civil.

Desde la puesta en marcha hace un año de la modificación de ordenanza de ocio regulando la entrada de jóvenes al Jardín Reina Victoria, las actuaciones en materia de seguridad ciudadana desarrolladas en esta línea arrojan datos de menor consumo así como de venta en la loclaidad que infrinja la normativa.

En concreto, del total de intervenciones realizadas con expediente sancionador iniciado (127), el 96,8% fueron a personas físicas y el 3,2% a establecimientos públicos. El 62,2% fueron realizadas por la Policía Local y el 37,8% por la Guardia Civil.

De la información que arrojan los datos estadísticos que elabora la Policía Local al respecto del cumplimiento de la ordenanza reguladora de determinadas actividades de ocio en el municipio, se encuentra entre los artículos que más se incumplen el consumir bebidas fuera de los espacios habilitados para ello (55,15% de las intervenciones), realización de necesidades fisiológicas fuera de los servicios habilitados para ello (18,11%), abandonar envases y restos de bebidas fuera de los puntos de depósito de basura (15,92%).

Por tramos de edad de los sancionados resulta que las personas mayores de 36 años son las que reúnen mayor número de intervenciones (35,77% de los casos). Por otro lado, el número de intervenciones con menores de 18 años suma el 23,59%, correspondiendo dentro de estas el 16,28% a menores entre 16 y 18 años de edad, que tienen la opción de cambiar la sanción económica por trabajos a la comunidad, algo que han hecho el 33,3% y el 7,31% a menores de 16 años.

Actualmente, la delegación municipal de Seguridad Ciudadana continúa trabajando en un mayor control y seguimiento de establecimientos públicos que puedan expender alcohol fuera de la ormativa, así como coordinar laboras para la concienciación para no incluir el alcohol en la vida cotidiana.