Hijos y nietos han escrito brevemente sobre sus padres y abuelos que presidieron circunstancialmente el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba. Esta organización colegial arranca en 1902 en Regina. Se les ha pedido una semblanza, es decir, un bosquejo de la vida de sus antepasados. Semblanzas que forman parte del libro Historia del Colegio de Veterinarios de Córdoba. El devenir de una institución, que se acaba de imprimir gracias al mecenazgo de la Excelentísima Diputación Provincial con digna maquetación, tipo de letra y gramaje de papel. Existen otras biografías que no han sido escritas por familiares y que se estructuran de manera menos emotiva pero que sirven para marcar el itinerario de esta organización colegial. Quizás algún día comente la gran labor realizada por los profesores Rodero Franganillo y Santiago Laguna, forjadores de gran parte de este proyecto.

Hay en el libro una semblanza que parece escrita por la persona de la que se hace el bosquejo. Es semblanza redactada con estilo vivo,auténtico, profundamente humano,como río que fluye, tal como era el bosquejado. En verdad es una excelente pieza literaria y casi autobiográfica. Al leer esta semblanza han vuelto a mi memoria los sonidos y la voz de este gran veterinario, sus ciceronianas maneras de analizar y proponer y sus capacidades analíticas. Lo que escribe de él su hijo ha logrado que venga hacia mi la presencia de quien fue mi profesor y maestro muy querido. Las confesiones que relata son las que este maestro me hiciera muchas veces en la intimidad de Laboratorios Reunidos y luego como su adjunto en la cátedra. Rezuma toda esa semblanza la viva personalidad de este polifacético veterinario que presidió el Colegio de este provincia.

La semblanza más intimista que contiene este libro es la del veterinario y catedrático de nuestra Facultad, profesor doctor Manuel Medina Blanco.

* Expresidente del Colegio Oficial de Veterinarios