+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Guadalquivir

Valle romano

 

Manuel Muñoz Rojo Manuel Muñoz Rojo
12/07/2018

El hallazgo del mayor alfar romano en el Mohíno, término municipal de Palma del Río, ha evidenciado, una vez más, la importante relación comercial entre la Bética y Roma. Las orillas de los ríos Guadalquivir y Genil son una fuente arqueológica de información extraordinaria del desarrollo de la industria productora de las ánforas, su elaboración, identificación, envasado de aceite, transporte fluvial desde los puertos y ciudades de Cárbula, Detumo, Celti o Segida Augurina.

Los trabajos de investigación de H. Dressel, G. Bonsor, M.H. Callender, M. Ponsich, E. Rodríguez Almeida, J.M. Blázquez, R. Lopera Delgado o J. Remesal Rodríguez nos han acercado a la civilización romana, a los alfares próximos a los ríos navegables de la Bética, a la producción de millones de ánforas olearias con sus diversas formas, a la epigrafía identificadora del alfar, lugar, contenido, productor y otros datos reveladores a través de sellos y tituli picti que nos transportan al mejor conocimiento de la sociedad hispana romanizada; la industria del aceite, el transporte por el Imperio a través del Mediterráneo y el tráfico de personas, mercancías y culturas, así como la llegada del cristianismo hasta el sur de Hispania.

Y todo ese complejo mundo, podemos interpretarlo en el mayor alfar, así definido, ubicado en Palma del Río y localizado por profesores, doctorandos y alumnos de las universidades de Paul-Valery Montpellier, Córdoba y Sevilla. Es decir, una cooperación universitaria internacional con la experiencia de profesores de Historia Antigua, Arqueología,y la dirección del arqueólogo Iván González.

El Mohíno con sus ocho hornos completos y los restos de ánforas Dressel 20 nos revelará más datos de los conventos romanos de Hispalis, Corduba y Astigi, núcleo productor de las ánforas olearias. Un momento oportuno para alcanzar un acuerdo con el propietario de la finca, adquirir una o dos hectáreas y construir un centro de interpretación de los alfares romanos. Alea jacta est.

* Historiador y periodista

Opinión

Puro Aznar en el Congreso

Diario Córdoba

Retorno a la Mezquita

Carmelo Casaño

Gentuza

Marcos Santiago Cortés

Supresión de los aforamientos

Mercedes Valverde

Memoria histriónica

Francisco Dancausa

El helicóptero

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

Periodismo de "basurero"

Normalmente identificamos al periodismo basura con programas de televisión poco pedagógicos, ...

CARTA ILUSTRADA

Mi leyenda favorita de Medina Azahara

Rebuscando en el baúl de mis recuerdos me he topado hoy con una leyenda referida a Medina Azahara ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

Europa en la encrucijada

Debido a las políticas insolidarias y austeras –recortes de derechos y libertades– ...

CARTAS AL DIRECTOR / BARRERAS

Adaptar el Círculo de la Amistad

Hace unos meses y, coincidiendo con la toma de posesión de la nueva junta directiva del Círculo ...