+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Guadalquivir

Valle romano

 

Manuel Muñoz Rojo Manuel Muñoz Rojo
12/07/2018

El hallazgo del mayor alfar romano en el Mohíno, término municipal de Palma del Río, ha evidenciado, una vez más, la importante relación comercial entre la Bética y Roma. Las orillas de los ríos Guadalquivir y Genil son una fuente arqueológica de información extraordinaria del desarrollo de la industria productora de las ánforas, su elaboración, identificación, envasado de aceite, transporte fluvial desde los puertos y ciudades de Cárbula, Detumo, Celti o Segida Augurina.

Los trabajos de investigación de H. Dressel, G. Bonsor, M.H. Callender, M. Ponsich, E. Rodríguez Almeida, J.M. Blázquez, R. Lopera Delgado o J. Remesal Rodríguez nos han acercado a la civilización romana, a los alfares próximos a los ríos navegables de la Bética, a la producción de millones de ánforas olearias con sus diversas formas, a la epigrafía identificadora del alfar, lugar, contenido, productor y otros datos reveladores a través de sellos y tituli picti que nos transportan al mejor conocimiento de la sociedad hispana romanizada; la industria del aceite, el transporte por el Imperio a través del Mediterráneo y el tráfico de personas, mercancías y culturas, así como la llegada del cristianismo hasta el sur de Hispania.

Y todo ese complejo mundo, podemos interpretarlo en el mayor alfar, así definido, ubicado en Palma del Río y localizado por profesores, doctorandos y alumnos de las universidades de Paul-Valery Montpellier, Córdoba y Sevilla. Es decir, una cooperación universitaria internacional con la experiencia de profesores de Historia Antigua, Arqueología,y la dirección del arqueólogo Iván González.

El Mohíno con sus ocho hornos completos y los restos de ánforas Dressel 20 nos revelará más datos de los conventos romanos de Hispalis, Corduba y Astigi, núcleo productor de las ánforas olearias. Un momento oportuno para alcanzar un acuerdo con el propietario de la finca, adquirir una o dos hectáreas y construir un centro de interpretación de los alfares romanos. Alea jacta est.

* Historiador y periodista

Opinión

La brecha digital en las empresas

INMACULADA Ordiales

El verdadero héroe de la cueva

Gaspar Rul-Lán Buades

Humillación

Ricardo Rivera Pereira

Ablandar el esfuerzo

Najat El Hachmi

Diseña tu propia película

Desirée de Fez

Mª Ángeles Rivas

Diario Córdoba

Arthur Jones

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / AGRADECIMIENTO

A Ocasión Casa Albolafia

La Asociación de Madres y Padres Vallehermoso quiere agradecer públicamente la colaboración de la ...

CARTAS AL DIRECTOR / barrios de córdoba

Origen de las Margaritas

Primeros años del siglo XX. Pasadas las vías del tren dirección norte, a unos pasos de una fuente ...

CARTA ILUSTRADA

Moto en dirección prohibida

Los vecinos llevamos denunciando estas infracciones desde hace siete años. Enviamos fotos a ...

CARTAS AL DIRECTOR / CONSENTIMIENTO

El sí explícito no es suficiente, legislen bien

El sí explícito puede ser que una mujer lo dé por sentirse coaccionada. En España hay malos ...