Ante los acontecimientos ocurridos con la celebración en Baena de Feriagro, como presidente de la Unión de Empresarios de Baena (Uneba), quiero aclarar y puntualizar algunos detalles sobre la celebración de este evento en Baena.

El responsable de la empresa organizadora, viejo conocido mío y de algunos empresarios de Baena, hace algunos meses se personó en nuestra sede para intentar organizar una feria, toda vez que había tenido conocimiento de que yo era el presidente de Uneba y que según la prensa se estaba construyendo un Centro de Exposiciones y Congresos. Era intención del Ayuntamiento y de Uneba organizar una feria multisectorial comarcal con motivo de la inminente terminación del centro antes mencionado. Para ello habíamos contactado con otra empresa que se dedica también al montaje de eventos, ésta iba a ser en un principio a la que le íbamos a encargar la organización de la feria. Por diversas razones la empresa constructora no terminó el edificio para la fecha prevista y todo quedó en suspenso. Tras algunas conversaciones con el anterior alcalde y la delegada de Urbanismo acordamos iniciar el proceso una vez terminadas las obras. Con gran sorpresa por mi parte, la última semana de junio el representante de la empresa que ha organizado Feriagro se presenta en nuestra sede con el cartel ya confeccionado y prácticamente todo organizado. En un principio le dije que no quería saber nada de este asunto que él ya tenía organizado. De todas formas le indiqué que contactara con algunos empresarios y socios nuestros para que las condiciones de participación en la feria fuesen más ventajosas. Así quedamos. El día anterior a la inauguración un socio de Uneba contacta conmigo y me manifiesta que no le dejan participar en la feria. Llamo al organizador y efectivamente me dice que no puede ya participar. A raíz de esto empiezo a conocer diversas actitudes y posturas del organizador por las que rompemos la relación.

Yo me pregunto: ¿Qué motivos hay para impedir a nuestros empresarios locales participar en la feria que se organiza en su pueblo? ¿Cómo pueden los responsables municipales permitirlo? Según tengo entendido, estamos en un país donde existe el mercado libre y libre es la competencia. Aquí ha habido razones oscuras por parte del empresario organizador, y ha imperado un interés desmesurado por el dinero, sin tener en cuenta que no puede dejar fuera a nuestros empresarios. Ha hecho una feria con empresas la mayoría de fuera, impidiendo a nuestros empresarios participar.

Por último, me pregunto si dentro de unos meses, cuando se termine el Centro de Congresos, tiene ya sentido volver a organizar otra feria. Y quiero dejar claro que Uneba ni ha participado en nada ni se le ha pedido opinión alguna para organizar este "evento".

Francisco Carlos Serrano Reyes

Presidente de Uneba (Unión de

Empresarios de Baena)

Baena