Estimado señor alcalde de Córdoba: ante la cercanía de las próximas elecciones locales y con la certeza de que usted y su equipo de Gobierno son conocedores de las dificultades y de la importancia del turismo en nuestra ciudad, me dirijo a usted para hacerle las siguientes propuestas:

1) Creo enormemente necesario que los agentes de la Policía local destinados en pleno centro histórico sepan al menos un idioma aparte del español.

2) Es esencial e inaplazable que se coloque cartelería suficiente y clara de cómo llegar a la Mezquita-Catedral y los establecimientos turísticos adyacentes desde cualquier entrada a la ciudad, especialmente las provenientes de la A-IV. No estaría de más que se empezara ya a poner información en inglés.

3) Sería un enorme acierto intentar que todos los monumentos, sean de la titularidad que sean, tuvieran el mismo horario, facilitando así la estancia del visitante y la labor de información que desarrollamos los propios cordobeses con todo aquél que viene de fuera.

4) En este sentido, también sería muy interesante que todos los monumentos abran todos los días del año con las reducciones propias de alguna fiesta especial. Para ello, los trabajadores de los monumentos y puntos de información deberían ser empleados públicos cualificados y organizados en turnos y no meros funcionarios. Así funcionan la mayoría de establecimientos turísticos de la ciudad y aún no se ha muerto nadie por ello.

5) Al igual que se editan cada año folletos con consejos encaminados a la seguridad de los turistas y sus pertenencias, no estaría de más hacer folletos con recomendaciones en época estival dadas las altísimas temperaturas que nos asolan y viendo las temeridades que dichos turistas realizan.

6) Soterrar los contenedores de basura en todo el casco histórico racionalizando la recogida.

7) Hacer un plan de reducción de contaminación sonora con especial atención a las motocicletas.

Me pongo a su entera disposición por si quisiera conocer alguna más de mis propuestas o profundizar en alguna de las anteriores.

Juan Salvador Gómez Moreno-Laguna

Córdoba