Poco a poco se va viendo la recuperación económica, no en balde ha bajado el paro en los últimos meses, y no ya de forma estacional sino que parece de forma un poco más continua. Aparecen nuevas empresas privadas contratando personal o intentando sobrevivir los autónomos reconvirtiéndose en nuevos emprendedores, y se anuncian convocatorias de empleo público a nivel nacional, autonómico y local.

Concretamente, nuestro Ayuntamiento de Córdoba, en su sede electrónica de empleo, publicita las Ofertas de empleo en 3 grupos distintos, según el estado de las mismas: «en plazo de admisión», «cerrado plazo de admisión» y «próximas convocatorias».

Llama la atención que en el «cerrado plazo de admisión», aparezcan unas plazas, concretamente 8 de técnico/a de grado medio, que se convocaron como concurso oposición en mayo del año 2015, y con unas tasas de 23,99 euros; y sin haberse publicado nada más desde entonces, ni siquiera la lista de admitidos/excluidos, aparezca ahora en el tablón de anuncios de dicha convocatoria, que dicha convocatoria queda sin efecto. Igualmente quedan sin efecto, según Edicto municipal, de fecha abril de 2016, 4 plazas de auxiliar administrativo/a y 4 plazas de administrativo/a.

En el empleo, por ser uno de los problemas más importantes de los ciudadanos, actualmente de cualquier edad, ha de haber transparencia esencial, y hay falta de ella cuando no solo se juega con el estudio, esfuerzo y dedicación de los opositores y trabajadores en unas convocatorias que se dejan sin efecto dos años después de su publicación sin justificación, algo que no entiende quien está a la espera de la fecha del examen, sino que el edicto que resuelve dejarlas sin efecto, se «sube» a la sede electrónica un año después de haber tomado dicho acuerdo. Y aparecen en «próximas convocatorias» las 4 plazas de auxiliar administrativo/a y 4 plazas de administrativo/a, pero con el anuncio de «sin efecto». Hay que aclarar si se van a convocar próximamente dichas plazas, o si son anteriores y quedan sin efecto, pues si es como esto último, no deben aparecer en ese grupo creando expectativas, error y confusión.

Es fundamental no solo crear empleo, sino verdadero y real empleo, no expectativas vacías, por lo que es necesario que en cada información, anuncio y publicación sobre el mismo se extreme el cuidado en cumplir con la veracidad, legalidad y la transparencia.

* Abogada