+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La clave

Transparencia en el empleo

 

Transparencia en el empleo -

Mercedes Valverde Mercedes Valverde
27/07/2017

Poco a poco se va viendo la recuperación económica, no en balde ha bajado el paro en los últimos meses, y no ya de forma estacional sino que parece de forma un poco más continua. Aparecen nuevas empresas privadas contratando personal o intentando sobrevivir los autónomos reconvirtiéndose en nuevos emprendedores, y se anuncian convocatorias de empleo público a nivel nacional, autonómico y local.

Concretamente, nuestro Ayuntamiento de Córdoba, en su sede electrónica de empleo, publicita las Ofertas de empleo en 3 grupos distintos, según el estado de las mismas: «en plazo de admisión», «cerrado plazo de admisión» y «próximas convocatorias».

Llama la atención que en el «cerrado plazo de admisión», aparezcan unas plazas, concretamente 8 de técnico/a de grado medio, que se convocaron como concurso oposición en mayo del año 2015, y con unas tasas de 23,99 euros; y sin haberse publicado nada más desde entonces, ni siquiera la lista de admitidos/excluidos, aparezca ahora en el tablón de anuncios de dicha convocatoria, que dicha convocatoria queda sin efecto. Igualmente quedan sin efecto, según Edicto municipal, de fecha abril de 2016, 4 plazas de auxiliar administrativo/a y 4 plazas de administrativo/a.

En el empleo, por ser uno de los problemas más importantes de los ciudadanos, actualmente de cualquier edad, ha de haber transparencia esencial, y hay falta de ella cuando no solo se juega con el estudio, esfuerzo y dedicación de los opositores y trabajadores en unas convocatorias que se dejan sin efecto dos años después de su publicación sin justificación, algo que no entiende quien está a la espera de la fecha del examen, sino que el edicto que resuelve dejarlas sin efecto, se «sube» a la sede electrónica un año después de haber tomado dicho acuerdo. Y aparecen en «próximas convocatorias» las 4 plazas de auxiliar administrativo/a y 4 plazas de administrativo/a, pero con el anuncio de «sin efecto». Hay que aclarar si se van a convocar próximamente dichas plazas, o si son anteriores y quedan sin efecto, pues si es como esto último, no deben aparecer en ese grupo creando expectativas, error y confusión.

Es fundamental no solo crear empleo, sino verdadero y real empleo, no expectativas vacías, por lo que es necesario que en cada información, anuncio y publicación sobre el mismo se extreme el cuidado en cumplir con la veracidad, legalidad y la transparencia.

* Abogada

Opinión

La fundación

José Nevado

Javier Moro

Diario Córdoba

Clemente Glez.

Diario Córdoba

Censura

Joaquín Pérez Azaústre

El bosque avanza

Jesús Vigorra

Venancio Blanco, en el recuerdo

Miguel Forcada Serrano

Refugio climático

María Jesús Monedero

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / SEMANA SANTA

Carrera oficial

Aprovechando que aún queda un margen amplio de tiempo para que lleguen las vacaciones de Semana ...

CARTAS AL DIRECTOR / CALLEJERO

Si hilasen fino

Si hilasen fino los ediles que se llevaron al huerto el cambio de nombres de solo 15 calles de ...

CARTA ILUSTRADA

Homenaje en el Carnaval

El día 9 de febrero de 2018, en el Teatro Góngora, se celebró la 36 final del Concurso de ...

CARTA ILUSTRADA

«Sentido común, David»

Sentido común, David. «Esa es la ley más importante que tienes que aprender allí». Fueron las ...