Por qué los terroristas asesinan con toda imaginación e ingeniería humana y técnica, particularmente en Europa? El macabro movimiento de terror que asola en especial al Viejo Continente ha de ser leído e interpretado en claves nuevas, propias y comunitarias. No es suficiente con la bien generalizada condena. El terrorista ejecuta una orden del movimiento que lo planifica y hay que llegar a las causas; entiendo que es lo esencial. Este trabajo no se hace hasta el momento. ¿Por qué Al Quaeda, nacido en el 1970, organización yihadista fundada por Osama Bin Laden ,o el Dáesh, grupo insurgente, fundamentalista yihadista, nacido en el 2003, autoconsiderados guardianes de los valores musulmanes en el mundo, asesinan con toda imaginación e ingeniería humana y técnica, particularmente en Europa? Probablemente es llegada la hora de la pregunta, de la reflexión y de una nueva política europea en términos de autodefensa cultural en términos de seguridad. Se dan a sus atentados respuestas sesgadas, generalizadas y es posible que se tenga que imponer un lenguaje diferente, por parte de los responsables de la seguridad interior y de la UE. Enumero con humildad algunas pistas de reflexión y autocrítica necesaria:

1. No es bueno calificar este terrorismo como Islámico, ya defendido en Asís por Juan Pablo II, en 1986, en el primer encuentro de Oración con todos los líderes religiosos del mundo, porque un creyente bíblico, no puede ser un terrorista .

2. No es bueno que a través de los medios de comunicación, al amparo de la libertad de expresión, se haga vejación de Jesucristo, Mahoma y demás Fundadores Religiosos con fuerte implantación en el mundo, porque no todos ponen la otra mejilla.

3. No es bueno el rechazo frontal excluyente, o desigualdad de trato por motivos religiosos, sociales, laborales y culturales, hacia sus miembros.

4. No es buena la ostentación de bienestar superior que el Viejo Continente ofrece, en manos de una minoría, frente a los países pobres y torturados por el hambre, el terrorismo y la guerra.

5. Los países de Occidente deben dedicarse a guardar sus fronteras por seguridad nacional. No tiene sentido ir a capturar a las montañas extranjeras a supuestos terroristas mientras la frontera propia permanece levantada.

6. No es buena la imagen de rechazo que Europa ofrece con relación a los refugiados huidos de países en conflicto no buscado.

7. La paz propia y colectiva de una Nación o Unión, en este caso, Europea, compartida por todos los Estados miembros, requiere una acción integral y conjunta, no armada, porque hoy el terrorismo está globalizado y relacionado. Es cierto que a Occidente le cuesta entender el Islam y al Islam le cuesta entender a Occidente, por lo que hay que potenciar, sin descanso, un diálogo que nos lleve a un conocimiento mutuo y a la paz.

* Estudios de L. en Ciencias Religiosas