Hace 10 meses leí de un tirón una novela que se llamaba Más de un mañana . La autora, María del Pino, era desconocida para mí y quedé muy sorprendido por tres cosas: porque tenía seiscientas y pico páginas, porque estaba muy bien escrita y porque la autora sólo tenía 23 años. Nada más leerla me puse en contacto con ella, pues las tres cosas me resultaron chocantes. Así que un día quedé con María del Pino y al encuentro la joven cordobesa se presentó con el manuscrito de otra novela debajo del brazo. Aquella misma noche me leí Artemis. El Origen del Mal , que así se llamaba. Según me dijo ella misma era la segunda de una Trilogía del amor que situaba en la Córdoba de Fernando III el Santo. Y tanto me impresionó la nueva novela que para que no pasase el calvario de la búsqueda de una editorial que viven los noveles yo mismo me hice editor y vio la luz en agosto del año pasado.

Tan sólo unos meses después se me presentó con la tercera de la serie: Don Fernando. La eterna unión , con la que completaba la trilogía. Bueno, pues la intuición que tuve al leer la primera novela se ha confirmado con esta tercera: María del Pino es una gran novelista, con una imaginación increíble, algo portentoso en una joven de 23 años. La trilogía son más de 1.500 páginas y un centenar de personajes. La lectura de las tres me ha recordado las primeras novelas de Pérez Galdós (La fontana de oro ), de don Juan Valera (Pepita Jiménez ), del maestro Azorín (La voluntad ) o de Camilo José Cela y Arturo Pérez Reverte (La familia de Pascual Duarte y El maestro de esgrima ).

Pero más, mucho más, me ha sorprendido que el mismo día que ha salido a las librerías Don Fernando. La eterna unión , tan sólo tres meses después, me haya entregado su cuarta novela, que ya no tiene nada que ver con la trilogía y que es mucho más sorprendente que las anteriores, porque María del Pino se adentra en el mundo de la ciencia-ficción sin abandonar el amor (que es el eje central de sus novelas) y crea algo tan bello que mientras se van leyendo sus páginas el lector se emociona de placer literario. La titula El caballero de los dos elementos: La leyenda destruida y es la que envía al Premio Planeta este año. Dije en el acto de presentación de Artemis que María del Pino, si seguía escribiendo igual, a no tardar mucho, conseguiría el Planeta y ahora lo sigo diciendo, porque estoy convencido de que María es una novelista genial.

Julio Merino

Madrid