El pasado día 25 de junio don Juan Manuel Vacas firmaba o encabezaba el artículo del Tesoro de Los Almadenes y en el escueto comentario de la página 51, eso sí, acompañado de un gran documento gráfico de doña María Dolores Baena (directora del Museo Arqueológico de Córdoba). Este artículo recoge varios errores, algunos muy graves, pues que el hallazgo fuese en el 1925 y no en el 26, es anecdótico, pero que se asigne la localización del mismo al término de Pozoblanco es algo de juzgado de guardia. Ya que las minas de los Almadenes se encuentran desde tiempos inmemoriales en el extenso término de Alcaracejos que, para más inri, está separado de la localidad que cita anteriormente el mencionado reportero por el también amplio término de Añora.

Invito a las instituciones locales de Alcaracejos a que exijan parte del mismo, pues si no se expone en su totalidad y no se defiende su procedencia, será mejor que vuelva al sitio de donde salió. Desde este privilegiado medio de comunicación requiero para nuestros vecinos, tanto los que vivieron en aquellos años 30, como los niños que ahora están aún en una guardería, su patrimonio y su herencia histórica, para los historiadores en general un poco de ayuda documental, para el resto de la comarca y de la provincia, el reconocimiento de nuestros términos y sus derechos y sobre todo por la integridad de las personas en cualquier nivel y estatus que posean y deseen preservar.

El daño ya está hecho pero no sería descabellado que se pidiesen disculpas por parte del periodista, la directora del Museo, el propio director del diario y trataran de arreglar el descosido, e incluso los tres al unísono.

Juan Francisco Peralbo Redondo

Alcaracejos (Córdoba)