En la semana de la movilidad europea, el Ayuntamiento de Córdoba toma entre otras medidas cortar el tráfico de la céntrica calle Ronda de los Tejares, desde la mañana a las 2 de la tarde, el jueves 22 de septiembre, con el eslogan de “movilidad inteligente, economía fuerte”. Así, el Consistorio quiere destacar, por una parte, el impacto positivo de una movilidad inteligente sobre la economía y, por otra, concienciar que una movilidad inteligente y sostenible presenta importantes beneficios monetarios y que redundan en la calidad de vida de la sociedad. Está claro que una movilidad sostenible y que respete el medio ambiente no solo es beneficioso económicamente sino también saludable, lo que no entiendo es que ello se haya conseguido cortando al tráfico una calle del centro, ocasionando principalmente durante al menos 4 horas atascos en las calles adyacentes, con el consiguiente enfado de los ciudadanos. Sé que se trata de concienciar de que se use menos el transporte privado, muchas veces desaprovechado en capacidad, en aras del transporte público, e incluso incentivar el uso de la bicicleta que es el vehículo que emite 0 emisiones de Co2, pero así, cortando un día, durante 4 horas una calle no es la mejor forma de concienciar.

Y menos aún, pues resulta chocante y contradictorio, es que en la escenificación del Día de la Movilidad, con el corte de la calle de Ronda de Tejares, quedado prohibido temporalmente su circulación y acceso a ella por la Policía Local, tanto al tráfico público como privado, se le permita a no más de 50 parcelistas, avanzar con sus vehículos y estacionar precisamente en Ronda de los Tejares, con los consiguientes pitidos y pancartas. En ningún momento reivindicaban la movilidad o acceso a sus parcelas, no, lo que reclaman son los servicios de agua y luz para sus viviendas. Por supuesto que todas las viviendas han de tener dichos suministros, pero las exigencias de quien construye su casa a espaldas de la normativa, en lugares fuera de ordenación, sin las preceptivas licencias de obras o de ocupación, sin pago de los gastos de urbanización o aprovechamiento, sin pago de las tasas o impuestos correspondientes como hacemos otros ciudadanos, deben encausarse por otros medios, pero no cortando el tráfico como en otras ocasiones, o manifestándose o aparcando sus vehículos en pleno centro donde el acceso y circulación está restringido.

Desde luego el Día de la Movilidad en Córdoba no ha sido económico, ni sostenible, ni ecológico y menos aún inteligente.

* Abogada