Andan revueltas de alegría las aguas del río Guadalquivir en estos días de otoño. Ha reabierto sus puertas el Centro de Interpretación del Río con nuevos bríos y con la buena noticia que por fin se podrá construir el embarcadero en la margen derecha del gran río de Andalucía, Ángel y Miguel se lo están currando de lo lindo. El sector turístico es una estalagmita, gota a gota, pacientemente, con constancia y con el profesional trabajo que dirige EMPA y Federico Rodríguez se están trazando los planes a ejecutar en un corto periodo de tiempo.

Pero hace falta comunicación entre los agentes locales y los responsables de turismo de la comarca, pero la comarca natural, no una artificial y administrativa inventada en un despacho. Los pueblos y sus territorios tienen lazos históricos, naturales, comerciales, poblacionales. Están más próximos los intereses de Palma del Río y Hornachuelos con los pueblos sevillanos de Peñaflor y La Puebla de los Infantes. Están más vinculados por el río Almodóvar, Posadas y Palma; lo pueden estar por razones comerciales Fuente Palmera con Palma del Río.

Con estas realidades se encuentran día a día el CADE con el fomento de empleo en la emergente industria turística, o el GDR de la vega del Guadalquivir que desde Posadas artícula proyectos desde Villa del Río hasta Palma del Río. No hace mucho en Posadas coincidimos en señalar la necesidad de reunir a los concejales de turismo de la comarca para trazar con eficacia lo que nos une: parque natural de Hornachuelos, Valle del Guadalquivir, campiña y pueblos de colonización y cada uno con sus estrategias que debemos interrelacionar.

Ciertamente, tenemos valores únicos para explotar. La confluencia del Guadalquivir y el Genil es un recurso natural exclusivo entre las provincias de Córdoba y Sevilla. Se hace urgente estudiar su puesta en valor tanto fauna como flora y el uso sostenible de sus aguas. Deportes náuticos, paseos, recorrido de investigación biológica, histórica y agrícola en los magníficos pagos de huertas. Seguro que ese nuevo libro Trozito de Vega contribuye a difundir la riqueza histórica y cultural de toda esta zona en el entorno de Palma del Río.

* Historiador y periodista