Para el grupo municipal de Ciudadanos la ejecución de un presupuesto municipal es vital. El papel es muy sufrido y en un presupuesto cabe casi todo. Pero luego hay que ejecutarlo, hacer o realizar lo que en él se pinta. De lo contrario, ¿para qué sirve?

Muchas han sido y son las promesas de la señora Ambrosio. Promesas, por supuesto incumplidas, vestidas de palabras dulces y discursos de transparencia, diálogo, participación y solidaridad que, al igual que sus presupuestos, nada tienen que ver con la cruda realidad.

Desde Ciudadanos lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo. No son de extrañar estos datos de ejecución del presupuesto municipal. Ya lo dijo el equipo de gobierno de la alcaldesa socialista en el Pleno: «No estamos aquí para gestionar, estamos para hacer política». Pues bien, estas son las consecuencias. La única preocupación de Isabel Ambrosio es mantenerse en su sillón a costa de paralizar la ciudad. Prueba de ello es la alta ejecución presupuestaria llevada a cabo en las partidas de publicidad y propaganda, al más puro estilo bolivariano. De eso si se ha ocupado la señora alcaldesa.

Es desalentador comprobar cómo, año tras año, se quedan obras sin ejecutar, inversiones sin realizar y, algo muy doloroso y sensible, el gasto social sin emplear. Han sido muchas las familias desfavorecidas a las que este equipo de gobierno PSOE-IU y con el apoyo de Ganemos han estafado. Familias que, alentadas por un mensaje populista y facilón, depositaron su confianza en una señora que ha resultado ser total desmerecedora de tal crédito. Además de todo esto, nos sorprendió la medida estrella anunciada por la señora Ambrosio en el pleno sobre el Estado de la Ciudad, consistente en la creación de una nueva unidad de contratación. ¡Por favor Señora Ambrosio, ya existe la unidad de Contratación! Ante esta propuesta nos quedan dos opciones que pensar sobre usted y su discurso engañoso: o habla con conocimiento o sin él. La verdad es que no sé qué es peor.

Para no haber llegado a este extremo le habría bastado con cumplir su palabra firmada con el grupo municipal de Ciudadanos mediante la puesta en marcha de una auditoría de gestión. Esto le permitiría saber cómo hacer más ágil y eficiente la administración simplificando los procedimientos administrativos, dentro de la legalidad y, de esta manera, sacar adelante los pliegos de contratación preceptivos para la ejecución del presupuesto. Con nuestra propuesta de auditoría de gestión la señora Ambrosio no ha sido capaz ni de darse cuenta que hasta le estábamos haciendo un favor para no tener que asumir errores de gobiernos municipales anteriores.

Pero no, la alcaldesa cordobesa del PSOE se ha dedicado a ponerse de perfil, a pronunciar un discurso amable pero ambiguo, sin concreción y sin contenido, con la única finalidad de no ser antipática para mantenerse en su puesto. Ha elegido negarle a los cordobeses lo que es suyo: Unas buenas infraestructuras, una administración eficiente e inclusiva que no deje a nadie en la estacada pero que también propicie la actividad económica como principal fuente generadora de empleo.

Mientras, Ganemos se ha centrado en exigir la inclusión de ciertas partidas en los presupuestos sin preocuparse en hacer un seguimiento de su ejecución, lo que demuestra, una vez más, que su función es de postureo y no de resolver los problemas de «la gente».

Este equipo de gobierno y quienes lo sustentan se han dedicado, desde que comenzó la legislatura, a vender humo incluso engañando a sus votantes. Prometiendo protección a los más desfavorecidos y sin gastar las partidas dedicadas a ellos. Desgraciadamente los hechos lo demuestran: De la partida de 340.000 euros destinada a la lucha contra la pobreza energética no se ha empleado ni un céntimo.

La alcaldesa socialista es la máxima responsable de lo que está ocurriendo en Córdoba porque ella es la que mantiene en sus cargos a quienes, de forma deliberada, los utilizan para lo contrario de lo que deberían hacer en un Ayuntamiento, que no es otra cosa que gestionar eficazmente los recursos de los vecinos para mejorar sus vidas.

* Portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Córdoba